Como parte de una campaña de vuelos de prueba, se encuentra en Chile, el prototipo del helicóptero H145 de cinco palas. Este helicóptero fue presentado durante el mes de marzo durante la Heli-Expo. La campaña de pruebas a realizarse en Chile se extenderá hasta el próximo mes de septiembre. Airbus espera obtener la certificación EASA para este nuevo H145, para el año 2020, mismo año que comenzarán las entregas de los primeros helicópteros.

El H145 que anteriormente había realizado vuelos de pruebas a alturas medias en los Pirineos franceses, ahora se ha trasladado a Chile, donde realizará una serie de vuelos a gran altitud en la cordillera de los Andes. Airbus ha indicado que el objetivo de esta campaña es aumentar la envolvente de vuelo del nuevo helicóptero y demostrar sus capacidades en grandes alturas.

Fotografía: Paulo Morales V

La familia H145 es una de las favoritas en Latinoamerica, gracias a su excelente rendimiento en condiciones de tipo “High and Hot”, que se pueden encontrar en zonas montañosas como los Andes. El prototipo del H145 de cinco palas ofrecerá a algunos operadores, experimentar en vuelo las mejoras que ofrece el helicóptero, tales como un incremento de 150kg en la carga útil y nuevos niveles de confort.

Fotografía: Paulo Morales V

Características

Este nuevo H145, al poseer un nuevo rotor de cinco palas ofrece un aumento significativo del rendimiento general, su MTOW se ha visto aumentado a 3.800kg, su carga útil ha aumentado a una equivalente a la del peso vacío del helicóptero. El nuevo diseño del rotor sin rodamientos facilita las labores de mantenimiento, aumenta más fiabilidad y facilidad de servicio a la vez que añade más confort al ser más estable a altas velocidades, además de ser uno de los helicópteros más silenciosos en su categoría.

Fotografía: Paulo Morales V

Al poseer un rotor con un diámetro menor es excelente  para operar en áreas reducidas, tales como helipuertos de hospitales. El diseño del rotor también permite plegar sus palas en poco tiempo, siendo ideal para operaciones embarcadas. Otra de sus características son la conectividad a bordo ofreciendo una transmisión ininterrumpida de datos generados por el helicóptero en tiempo real durante el vuelo. El H145 está equipado con la suite Helionix, que entre sus características se encuentran la reducción de la carga de trabajo para el piloto, conocimiento de la situación, la asistencia del piloto, lo que se traduce un mayores niveles de seguridad.

Fotografía: Paulo Morales V

El H145 puede transportar hasta 11 pasajeros y su piso plano le permite ser re-configurado rápidamente para otras misiones. También ofrece un 30% menos en costos operativos y un 20% menos en consumo de combustible versus helicópteros de la competencia de la misma categoría y ofrece un 95% de disponibilidad.

Un Helicóptero Multi-Misión

El H145 es una plataforma que se puede adaptar a diversos tipos de misiones las que pueden ser:

Servicios Médicos y de Emergencias: Su bajo ruido lo hacen un helicóptero idea para este tipo de operaciones en ambientes urbanos. Su rotor de cola Fenestron y un alto rotor principal permiten realizar operaciones de carga y descargas de pacientes de forma más segura por su parte trasera y costados. El diseño de su interior mas espacioso y piso plano permiten transportar los equipos médicos necesarios para este tipo de operaciones. El H145 es capaz de llevar hasta dos camillas.

Fotografía: Paulo Morales V

Operaciones Policiales: El H145 puede estar listo para volar en pocos minutos pudiendo transportar hasta 11 oficiales. Ademas de poder ser re-configurado para realizar misiones de vigilancia, misiones de patrulla y rescate. Para misiones de vigilancia y patrullaje el helicóptero permite la instalación de sistemas de cámaras infrarrojas y de luz diurna que son controladas con un operador, el cual maneja también las comunicaciones y el intercambio de datos con personal policial en tierra contando para esto con el sistema de Airbus, wireless Airborne Communications Server (wACS), permitiendo este tipo de intercambio de datos sea de forma mas segura. Rápidamente puede ser re-configurado para misiones de rescate pudiendo utilizar un sistema de grúa lateral.

Operaciones de tipo Offshore: El helicóptero puede ser utilizado en trabajos aéreos en parques eólicos marinos, favoreciéndose de sus reservas de potencia y su reducido diámetro de rotor, lo que le permite acercase a los generadores de este tipo de parques. Ademas se poder ser utilizado en operaciones de extracción de petroleo y gas.

VIP/Negocios: El ACH145 ofrece a sus clientes un máximo nivel de confort  y optimas condiciones de trabajo, con una cabina cómoda y elegante, con gran visibilidad al exterior, aire acondicionado con regulación independiente. Está disponible también en la versión Mercedes-Benz con sistemas de entretenimiento a bordo.

Especificaciones Técnicas

  • Peso máximo de despegue: 3,800 kg
  • Carga útil: 1,880 kg
  • Motores: dos motores de turboeje “Safran Arriel 2E”
  • Dos pilotos y hasta diez pasajeros
  • Performance:
    • Máxima velocidad de crucero (VH) con MTOW en ISA/1,500 ft: 131 kts
    • Máximo alcance: 352 Mn con estanque de combustible estándar, 441 Mn con estanque de combustible auxiliar.
    • Máximo rango: 3h37 con estanque de combustible estándar.