Airbus Helicopters y Swiss Rotor Solutions presentan en Chile el Maximum Pilot View Kit

Fotografías: Simón Blaise

El Kit para Máxima Visión del Piloto (Maximum Pilot View Kit – MPVK), es una modificación a los helicópteros de la familia Airbus Helicopters H125/AS350 que le permite al piloto mejorar en 10 veces su visión hacia el exterior de la aeronave gracias a aperturas transparentes a su costado derecho e inferior, incrementando los márgenes de seguridad en complejas operaciones.

Durante HELI Expo 2019, la feria de helicópteros más importante del mundo llevada a cabo en Las Vegas, las compañías Airbus Helicopters y Swiss Rotor Solutions firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de promover el Maximum Pilot View Kit. El MPVK es un kit adaptable a los modelos de helicópteros Airbus Helicopters H125 y los más antiguos AS350 B2/B3 que amplía el rango de visión del piloto desde la cabina hacia el exterior.

La modificación se realiza en la puerta del piloto del helicóptero, adaptando un kit con aperturas transparentes tanto a su costado derecho, como en la parte inferior, lo que amplía la capacidad de visión del piloto en 10 veces. Lo anterior se traduce en un incremento de la seguridad tanto para pilotos como para tripulantes en complejas operaciones como carga externa, combate de incendios, rescate de personas e incluso mejorar el aterrizaje en condiciones geográficas adversas. El MPVK puede ser pedido por el cliente para que su modificación venga incorporada desde la línea de ensamblaje en Marignane (Francia) o llevar a cabo la modificación a aeronaves en servicio a través de la amplia red de Customers Centers que Airbus Helicopters tiene alrededor del mundo. De acuerdo a información brindada por la empresa a cargo del Kit, Swiss Rotor Solutions, la modificación realizada sobre fuselajes operativos tarda entre 170 a 200 horas de trabajo.

Es así como Airbus en Chile también posee las capacidades y estándares de calidad para llevar a cabo el montaje del MVPK en los helicópteros H125/AS350 de la región gracias a sus nuevas instalaciones que le permiten tener herramientas, profesionales y un taller de estructuras y materiales a la altura del desafío. Así lo dio a conocer la compañía en una presentación del kit realizada para pilotos operadores de la aeronave y prensa especializada en las dependencia dentro del Aeródromo Eulogio Sánchez. El kit expuesto estaba modificado sobre la base de un AS30B3 Ecureuil (EC-MSO) el cual se encontraba desarrollando labores de extinción de incendios en Chile durante la temporada de verano 2019. Es así como el MVPK ya fue probado en trabajos aéreo en suelo nacional, generando un alto grado de seguridad en palabras de sus tripulantes. Las expectativas en cuanto a la acogida de esta modificación por parte de los operadores son altas visto desde el lado de ambas compañías.

Swiss Rotor Solutions AG fue fundada en 2013, con el propósito de ofrecer servicios y productos para la industria de helicópteros. El MVPK ya ha sido aprobado por EASA, FAA, TCCA, ANAC Brasil y DGAC México.

Agradecimientos a Airbus Helicopters Chile por la invitación y buena acogida para este evento.