Airbus presenta soluciones para misiones navales y marítimas en Exponaval 2018

Fotografía: Airbus Defence and Space

Airbus participa, a través de sus divisiones de Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space, en Exponaval 2018, exhibición organizada por la Armada de Chile y que se realiza en la Base Aeronaval de Concón entre el 04 y el 07 de diciembre.

En el stand de Airbus se exhibirá una maqueta del innovador vehículo no tripulado VSR700, diseñado para dar apoyo a las Armadas en misiones de vigilancia, identificación y detección a 100 millas náuticas del buque, junto con lentes de realidad virtual del VSR700, donde se podrá ver a la aeronave en operación. Adicionalmente el stand exhibirá una maqueta del monomotor ligero H125, aeronave que también se encontrará en muestra estática y realizará vuelos demostrativos durante el evento utilizando un bambi bucket.

“Airbus tiene una larga relación con la Armada de Chile y su Aviación Naval, y a lo largo de los años, Exponaval ha sido una cita ineludible para presentar la oferta de productos marítimos de la compañía”, dijo Jérôme Ronssin, Gerente General de Airbus Chile. “Con más de 50 años de experiencia en el ámbito marítimo, Airbus continua ofreciendo soluciones innovadoras que responden a las exigencias de las Armadas de la región”.

Por su rendimiento, gran versatilidad y rentabilidad el H125 responde como ninguna otra aeronave de su categoría a las variadas necesidades de la aviación naval, siendo una plataforma ideal para realizar entrenamiento, pero también labores de policía marítima y rescate en alta mar.

El helicóptero H125 que se exhibe en la feria está equipado con un motor de eje hidráulico con control de motor triple mejorado gracias a una unidad de Full Authority Digital Engine Control (FADEC) de doble canal, además de un tercer canal de respaldo automático e independiente para el arranque automático. Con más de 6000 unidades en servicio, la familia de helicópteros ligeros llamada Ecureuil ha acumulado más de 32 millones de horas de vuelo en todo el mundo.

Airbus Defence and Space, por su parte, presentará las distintas versiones del  C295, un avión ideal para operaciones de vigilancia marítima y control de fronteras, entre otras. Un total de 12 aviones de la familia de transporte ligero y mediano –entre ellos tres C295 en configuración patrulla marítima y guerra antisubmarina- están actualmente en servicio en Chile prestando apoyo a las Fuerzas Armadas.

Además presenta productos de Maritime Surveillance como Ocean Finder, un servicio que entrega informes rápidos de detección e identificación satelital para activos en el mar. Este es compatible con una amplia gama de aplicaciones, como el monitoreo de flotas de barcos, la localización de barcos secuestrados, la detección de actividades ilegales, la preparación de misiones marítimas y la seguridad en áreas hostiles y el apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, y tras la completa integración de Signalis dentro de Airbus, se mostrará el sistema Styris, que incluye servicios de control de tráfico marítimo orientado a autoridades portuarias y fluviales, sistemas de vigilancia costera y protección de infraestructuras críticas tanto en tierra como en alta mar. Con más de 45,000 kilómetros de costa protegidos en todo el mundo, se han entregado más de 210 sistemas de vigilancia marítima a 55 países.

Actualmente la Armada de Chile opera 20 helicópteros de Airbus, entre los que se encuentran los H215, llamados Super Puma, y los AS365, conocidos como Dauphin. También la Aviación Naval cuenta con 3 aviones C295 Persuader, con configuración de Patrulla Marítima y Guerra Antisubmarina.