Arabia Saudita adquirirá sistema S-400 y Estados Unidos aprueba posible venta de sistema THAAD

Fotografía: Valery Melnikov

Rusia ha confirmado que Arabia Saudita realizara una adquisición por sistemas de defensa aérea S-400 “Triumf”, además de firmar memorandos de entendimiento por otros sistemas de armas como misiles anti tanque Kornet-EM, TOS-1A, lanza granadas AGS-30 y rifles AK-103.

La confirmación de que Arabia Saudita adquirirá el sistema S-400 ocurrió durante la visita a Rusia del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, donde también se firmaron un memorando de entendimiento con  finalidad de ayudar a la creación de industrias militares dentro de Arabia Saudita. La Adquisición del sistema S-400 alcanzaría un valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) Fotografía: Ben Listerman

Mientras tanto Estados Unidos aprobó la posible venta a Arabia Saudita de 44 unidades del sistema THAAD, asi como misiles, estaciones de control y radares, por un valor estimado de 15 mil millones de dólares. Una de las principales razones por parte de Arabia Saudita de adquirir el sistema THAAD, es contrarrestar el programa balístico desarrollado por parte de Irán, país al cual Arabia Saudita junto con Estados Unidos considera con un comportamiento agresivo dentro de la región.