Aviones corporativos de tamaño medio: Comodidad y alto rendimiento en grandes distancias

Con características que sorprenden, los aviones corporativos de tamaño medio cada vez toman más protagonismo en el mercado. La necesidad de combinar un transporte rápido para un grupo reducido de personas con la libertad de llegar a cualquier destino, sin contratiempos, pareciera ser los factores más valorados que capturan el interés de nuevos usuarios, incluyendo en Sudamérica.

Texto original: Vicente Quezada / vicente.quezada@vortexxmag.com

 

El tiempo es sin duda uno de los bienes más preciados hoy en día, más todavía para los hombres de negocios. Estar en cualquier ciudad de Europa al día siguiente para firmar un millonario contrato o llevar a un grupo de ejecutivos a Asia, para visitar una fábrica lo más pronto posible, demanda un transporte aéreo seguro, confiable y prestaciones únicas que a veces las líneas aéreas no pueden atender.

El desarrollo de a industria aeronáutica ofrece hoy soluciones y son los aviones corporativos de tamaño medio los que surgen como la solución alternativa perfecta. Prestaciones transoceánicas, alto rendimiento, capacidad para operar en casi cualquier pista, comodidad interior y ser la “oficina durante el viaje”, son los que los ponen adelante.

Adquirir uno de estos aviones puede que no sea sencillo e incluso a veces sujeto una decisión difícil, ya que no siempre están convencidos de las capacidad y ahorros que pueden representar. Buscando rapidez, comodidad y capacidad, los potenciales compradores comúnmente comienzan con la adquisición de un avión a pistón monomotor, para luego pasar a un turbohélice multi-motor o un “Light Jet”. Sin embargo, estos aviones resultan inferiores para las necesidades por lo que es necesario subir de categoría, y es cuando, los aparatos de tamaño medio entran en escena.

En América, las grandes distancias y la “lejanía” con los principales centros de negocios del resto del mundo prácticamente “obligan” a ver a estos aparatos como soluciones. En términos generales son aviones bimotores con características ETOPS, un peso máximo de despegue (MTOW) que va entre los 13.925 Kg. (30.700 lb.) y los 18.370 Kg. (40.500 lb.), un alcance no menor de hasta 3.250 millas náuticas (mn.) (5.230 Km.) y autonomías no despreciables de entre 5 a 8 horas. El desarrollo industrial de la región y las buenas perspectivas de crecimiento de sus países, incluida la recuperación de Brasil, está llamando la atención de las diferentes firmas que diseñan y venden esta clase de aviones. Si bien existen constructores consolidados, el mercado ofrece una amplia gama para consideración de actuales y potenciales clientes.

 

Embraer Legacy 500: la alternativa sudamericana

 

 

Han pasado 17 años desde que la firma brasileña anunciara su entrada al mercado de aviones corporativos. Hoy ofrece una gran variedad de aparatos que van desde los Very Light Jet hasta los de mayor capacidad. Entre estos destaca el Legacy 500.

Desarrollado para satisfacer necesidades de viajes de empresas, privados e incluso Gobiernos, el Legacy 500 ofrece un diseño totalmente nuevo que combina confortabilidad en cabina con rendimiento y eficiencia operacional, sin precedentes. Realizó su primer vuelo en noviembre de 2012 y obtuvo sus certificaciones dos años después de parte de la Administración Federal de Aviación, por lo que se trata de un avión nuevo. Tuvo su debut en el año 2013 en la 13va Convención y Exhibición Europea de Aviación Ejecutiva (EBACE), siendo la primera demostración de un nuevo jet en el extranjero. Presente en todos los continentes, sus operaciones lo llevan a las principales ciudades.

El Legacy 500 cuenta con una planta motriz comprendida por dos motores Honeywell HTF7500E, controles fly-by-wire (de impulsos eléctricos), cabina de cristal con la aviónica vanguardista Rockwell Collins Pro Line Fusion cuyas capacidades y funcionalidades superiores ofrecen cuatro pantallas de alta resolución de 15.1”, una sistema de Visión Sintética (SVS, por su sigla en ingles), sistema VNAV, autothrottle, RNP 0.3, WAAS LPV adamas de una planificación gráfica de vuelo que muestra gráficos y mapas, datos de despegue/aterrizaje (TOLD) y  publicaciones electrónicas de operaciones de vuelo que suprime cualquier papel en cabina. Además cuenta con un radar meteorológico MultiScanTM y un sistema de gestión de superficie, para más seguridad cuenta con una computadora central de mantenimiento a bordo para analizar posibles fallas o sistemas operando sin el rendimiento óptimo para un vuelo seguro.

Posee una autonomía de 5,788 km (o 3,125nm) –con cuatro ocupantes y combustible suficiente para pista de alternativa a 100 nm. – Siendo capaz de despegar con su peso máximo de despegue con tan solo 1.245 ms. el cual lo hace muy versátil para operar en pistas medianas. Su techo de servicio es de 43.000 pies y su consumo promedio de combustible es de 893 litros desde su segunda hora de vuelo, todas estas características hacen a la alternativa propuesta por Embraer sea muy competitiva.

RENDIMIENTO

Alcance máximo*(Mach 0,80, 4 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y reservas NBAA IFR) 3,125 nm / 5,788 km
MMO(Número de Mach máximo operativo) Mach 0,83
Distancia de despegue(SL, ISA, MTOW) 1.245 m
Distancia de aterrizaje(SL, ISA, MLW) 647 m
Altitud de crucero máxima 45.000 ft / 13.716 m

PESOS

Máximo al despegue 17.400 kg
Máximo al aterrizaje 15.660 kg
Máximo sin combustible 12.020 kg
Operación básica(con 2 miembros de la tripulación **) 10.631 kg
Carga útil máxima ** 1.270 kg
Carga útil con combustible máximo ** 726 kg
Combustible máximo 5.963 kg

DIMENSIONES EXTERNAS

Longitud 20,74 m
Envergadura 20,25 m
Altura 6,44 m

INTERIOR

Longitud total interior 8,2 m
Altura de la cabina 1,83 m
Ancho de la cabina 2,8 m

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Aviónica Rockwell Collins Pro Line Fusion
Motores Dos Honeywell HTF7500E
Empuje de despegue nominal(cada uno) 31,30 kN

 

Gulfstream G280:  elegancia y versatilidad

Con su experiencia en la construcción de aviones ejecutivos, que incluye líneas de elegancia características, el G280 puede realizar evacuaciones aeromédicas hasta vuelos transoceánicos alcanzando récord mundiales.

La industria califica al G280 como líder en prestaciones y ahorro en los aviones ejecutivos de tamaño medio. Su nuevo diseño aerodinámico del ala y sus motores de gran empuje aumentan el alcance y velocidad, acompañado de una optimización del combustible que incrementa la eficiencia del vuelo.

La cabina PlaneView280 incorpora sistemas de vuelo y de navegación con tecnología de última generación, mientras que el empuje y frenado automáticos establecen nuevos estándares para el control y manejo de la aeronave. Al G280  se lo puede definir como una aeronave tan potente y aerodinámica que redefine las prestaciones y capacidades de los jets ejecutivos de clase supermediana, acompañados de diseño interior confortable iluminado, silencioso y cómodo.

Gracias al diseño del ala, el G280 no requiere de dispositivos de borde de ataque para facilitar la maniobrabilidad a baja velocidad. En lugar de ello, utiliza contornos sutiles junto con un superficie lisa y de gran flecha que reduce la resistencia y mejoran la sustentación. En el aire, puede volar ocho horas sin escalas a una velocidad de Mach 0.80 en rutas que lleven desde Nueva York hasta Milán o Lima o desde Londres hasta Dubái o Montreal.

Como todo avión de estas características puede operar en pistas cortas necesitando 1.448 mts. para el despegue y apenas 829 mts. para el aterrizaje. En el ascenso, alcanza su nivel de crucero máximo en menos de 23 minutos consumiendo hasta un 12% de menos de combustible en comparación a otro avión de su misma categoría.

 

 RENDIMIENTO

Alcance máximo*(Mach 0,80, 4 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y reservas NBAA IFR) 6.667 km
Velocidad recomendada para largo alcance Mach 0,80
MMO(Número de Mach máximo operativo) Mach 0,85
Distancia de despegue(SL, ISA, MTOW) 1.448 m
Distancia de aterrizaje(SL, ISA, MLW) 829 m
Altitud de crucero inicial 43.000 ft / 13.106 m
Altitud de crucero máxima 45.000 ft / 13.716 m

PESOS

Máximo al despegue 17.962 kg
Máximo al aterrizaje 14.832 kg
Máximo sin combustible 12.791 kg
Operación básica(con 2 miembros de la tripulación **) 10.954 kg
Carga útil máxima ** 1.837 kg
Carga útil con combustible máximo ** 454 kg
Combustible máximo 6.622 kg

DIMENSIONES EXTERNAS

Longitud 20,37 m
Envergadura 19,20 m
Altura 6,50 m

INTERIOR

Longitud total interior 9,83 m
Longitud de la cabina(sin equipaje) 7,87 m
Altura de la cabina 1,91 m
Ancho de la cabina 2,18 m
Volumen de la cabina 26,50 m³
Compartimiento de equipaje(volumen utilizable) 3,40 m³

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Aviónica Gulfstream PlaneView280™
Motores Dos Honeywell HTF7250G
Empuje de despegue nominal(cada uno) 33,90 kN

Bombardier Challenger 350:  experiencia canadiense

Foto: Ricardo Zapata

Es uno de los aviones ejecutivos más vendidos en las últimas década y también uno de los miembros más recientes de la familia. Se trata del Challenger 350 que no se queda atrás en el mercado con un diseño e innovación óptimamente equilibrados para proporcionar una operación tranquila y cómoda con una conectividad y seguridad que hace que siempre este a la vanguardia de las necesidades del cliente.

En su cabina espaciosa destacan parlantes integrados en los paneles interiores del avión para un sonido interior envolvente. También ofrece sistema de control integrados en los asientos diseñados por la propia Bombardier los que poseen una conectividad de datos a través de Satcom y tecnologías de aire a tierra para “mantenerse siempre comunicado con el mundo”.

Los pilotos del Challenger disponen de una cabina que ofrece el conjunto de características básicas más extenso de la industria, que incluye la visión sintética y los sistemas de radar meteorológico MultiScan, acompañado de la aviónica avanzada Rockwell Collins Pro Line Fusion, sistema de gestión de doble vuelo con capacidades de aproximación LPV y RNP, Sistema de Visión Sintética (SVS),Sistema dual de referencia inercial (IRS) y  GPS dual SBAS / WAAS.

Según Bombardier, el Challenger 350 tiene los costos operativos directos más bajos conseguidos a través de programas de mantenimiento asequibles e intervalos de más largos que la competencia. Esto además de ofrecer rangos de operación que llegan hasta los 3.200nm  a máxima capacidad de pasajeros el cual le permite vuelos desde París a Dubái lo que es altamente competitivo.

 

RENDIMIENTO

Alcance máximo*(Mach 0,80, 4 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y reservas NBAA IFR) 5,926 km / 3.200nm
Velocidad recomendada para largo alcance Mach 0,80
MMO(Número de Mach máximo operativo) Mach 0,83
Distancia de despegue(SL, ISA, MTOW) 1.474 m
Distancia de aterrizaje(SL, ISA, MLW) 721 m
Altitud de crucero inicial 43.000 ft / 13.106 m
Altitud de crucero máxima 45.000 ft / 13.716 m

PESOS

Máximo al despegue 18.416 kg
Máximo al aterrizaje 15.490 kg
Máximo sin combustible 12.791 kg
Operación básica(con 2 miembros de la tripulación **) 11.249 kg
Carga útil máxima ** 1.542 kg
Combustible máximo 6.418 kg

DIMENSIONES EXTERNAS

Longitud 20,90 m
Envergadura 21 m
Altura 6,1 m

INTERIOR

Longitud de la cabina(sin equipaje) 7,68 m
Altura de la cabina 1,83 m
Ancho de la cabina 2,19 m

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Aviónica Rockwell Collins Pro Line 21
Motores Dos Honeywell HTF7350
Empuje de despegue nominal(cada uno) 33 kN

La familia Cessna Citation

Desde Estados Unidos llegan las opciones de Cessna para este mercado. Entre sus propuestas se enmarcan dentro de la familia Citation con los modelos Sovereing y Citation X, calificadas como aviones flexibles y complacientes para cumplir con una serie de desafíos en cualquier misión.

Si bien estos aviones están presentes desde hace años, Cessna ha conseguido satisfacer al mercado con una serie de variantes que hacen que el linaje de esta familia de aviones sea complejo e interesante.

Con tecnología mejorada y rendimiento superior al resto de los Citation, el Sovereing está orientado a ofrecer soluciones de transporte a una gran cantidad de personas sin perder la comodidad y las prestaciones que ofrecen el resto de los aviones.

En cuanto a confortabilidad, posee asientos de cuero grandes y cómodos con posibilidad de variar la posición hacia adelante y hacia atrás para ordenar el avión dependiendo de las necesidades de los pasajeros. Bases giratorias y posiciones reclinables para un máximo comodidad.

Pensando en ser una herramienta de transporte y de trabajo, Cessna incluye en este avión un servicio de internet estándar y distintas mesas que proporcionan espacios para funcionar como si se estuviera en la oficina. Una administración inalámbrica de la cabina brinda distinto tipos de configuraciones y también, acceso a medios digitales como mapas móviles interactivos individuales o radio satelital. Gracias a la conectividad incorporada, los pasajeros pueden mantenerse al día de sus negocios desde sus propios dispositivos electrónicos personales mientras viajan a miles de metros de altura.

Los pilotos del Sovereing disponen en la cabina de mando aviónica Garmin G5000. Se trata de una plataforma tecnológica probada en otros aviones Cessna para ofrecer en vuelo una conciencia situacional con imágenes detalladas de mapas en movimiento, gráficos electrónicos, vigilancia del tráfico (TCAS II Change 7.1), sistema de alerta y advertencia del terreno (TAWS de clase A). Las pantallas táctiles entregan mecanismos intuitivos y la posibilidad de funcionar de manera independiente, permitiendo al piloto ordenarlas de la mejor manera. Además, un sistema integrado de aceleración automática que reduce la carga de trabajo lo que contribuye a la seguridad de la operación.

RENDIMIENTO

Alcance máximo*(Mach 0,80, 4 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y reservas NBAA IFR) 5,926 km / 3.200nm
MMO(Número de Mach máximo operativo) Mach 0,80
Distancia de despegue(SL, ISA, MTOW) 1.076 m
Distancia de aterrizaje(SL, ISA, MLW) 792 m
Altitud de crucero máxima 47.000 ft / 14.326 m

PESOS

Máximo al despegue 13.959 kg
Máximo al aterrizaje 12.508 kg
Máximo sin combustible 9.525 kg
Operación básica(con 2 miembros de la tripulación **) 8.271kg
Carga útil máxima ** 5.801 kg
Combustible máximo 5.166 kg

DIMENSIONES EXTERNAS

Longitud 19,35 m
Envergadura 22,04 m
Altura 6,20 m

INTERIOR

Longitud de la cabina(sin equipaje) 7,70 m
Altura de la cabina 1,73 m
Ancho de la cabina 1,68 m

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Aviónica Garmin G5000
Motores Dos Pratt & Withney PW306D
Empuje de despegue nominal(cada uno) 26,28 kN

 

Cessna Citation X

Foto: Vicente Quezada

Se lo conoce por su rapidez conseguida por los motores Rolls Royce AE3007C2 y sus prestaciones que permiten alcanzar los 51.000 pies, ofreciendo al pasajeros vuelos placenteros libres de turbulencias.

Al igual que el Sovereing, el Citation X cuenta con una aviónica comprendida por el sistema Garmin 5000 apoyado por tres pantallas táctiles y una cabina que puede personalizar la presentación de datos de acuerdo a las preferencias del piloto o de la empresa, además de mostrar representaciones tridimensionales del terreno, lectura de patrones meteorológicos más precisos y de tráfico, generando una imagen realista en condiciones visuales o por instrumentos.

 

RENDIMIENTO

Alcance máximo*(Mach 0,80, 4 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y reservas NBAA IFR) 6,408 km / 3.460nm
MMO(Número de Mach máximo operativo) Mach 0,935
Distancia de despegue(SL, ISA, MTOW) 1.600 m
Distancia de aterrizaje(SL, ISA, MLW) 1.015 m
Altitud de crucero máxima 51.000 ft / 15.545 m

PESOS

Máximo al despegue 16.601 kg
Máximo al aterrizaje 14.515 kg
Máximo sin combustible 11.330 kg
Operación básica(con 2 miembros de la tripulación **) 10.031kg
Carga útil máxima ** 6.707 kg
Combustible máximo 5.865 kg

DIMENSIONES EXTERNAS

Longitud 22,43 m
Envergadura 21,09 m
Altura 5,86 m

INTERIOR

Longitud de la cabina(sin equipaje) 7,67 m
Altura de la cabina 1,73 m
Ancho de la cabina 1,68 m

ESTÁNDARES DE DISEÑO

Aviónica Garmin G5000
Motores Dos Rolls-Royce AE3007C2
Empuje de despegue nominal(cada uno) 31,29 kN