Bélgica eligiría al F-35 Lightning II

Simón Blaise O.

Bélgica habría optado por el avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II por sobre el Eurofighter “Typhoon” para el reemplazo de sus F-16.

De acuerdo a una publicación de la agencia de noticias “Belga” en la cual citan a fuentes gubernamentales, Bélgica optaría por el F-35 Lightning II como su futuro avión de combate, encargado de reemplazar la estandarizada flota de aviones F-16 que el país opera desde finales de los 70. La compra ratifica el exitoso posicionamiento que ha tenido el F-35 en Europa donde ya ha sido ordenado por el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Italia, Noruega y Turquía. A la fecha se encuentra también participando en las licitaciones para la renovación de aviones de combate de Alemania, Suiza y Finlandia.

Si bien la información aún no ha sido confirmada por el gobierno Belga, ni por la empresa Lockheed Martin, se espera que el anuncio del ganador del reemplazo del F-16 se haga a finales de Octubre.

Bélgica se transformaría de esta manera en el 12° operador de este avión de combate a nivel mundial en una orden que bordea los 34 aviones, en una multimillonaria compra que ascendería a U$ 4,14 Billones.