Boeing adquiere un 80% del negocio de aviones comerciales de Embraer

Foto: Cristobal Soto Pino

Boeing tomará el 80% de las acciones de un negocio de servicios y aviones comerciales de Embraer en virtud de un acuerdo de empresa conjunta, el 20% seguira en manos del fabricante sudamericano

La empresa de US$ 4,75 mil millones con Embraer SA reforzará su arsenal en el nuevo frente de batalla con Airbus para el mercado de aviones más pequeños.

En virtud de un acuerdo preliminar, Boeing poseerá el 80 por ciento de una sociedad que controla los negocios de aviones comerciales y servicios de Embraer, mientras que el fabricante brasileño conservara el 20% informaron las compañías en un comunicado el jueves. El acuerdo cierra años de conversaciones entre ambas firmas, mientras que extiende el duopolio de Boeing y Airbus a medida que surgen amenazas competitivas de sus rivales en Rusia, Japón y China.

Al agregar la familia de E-Jet de Embraer a su cartera, Boeing ampliará su base de fabricación en el exterior y extenderá su alcance en el mercado de aviones de 100 plazas. Airbus tomó el control de CSeries  de Bombardier Inc. el 1 de julio, a través de una empresa conjunta. Boeing se quedó sin una oferta comparable, mientras que Embraer, el principal rival de Bombardier, se enfrentó a un nuevo y duro competidor en la organización de marketing global de Airbus.

“El acuerdo con Boeing creará la asociación estratégica más importante en la industria aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado global”, dijo en el comunicado Paulo César de Souza e Silva, director ejecutivo de Embraer.

Boeing tuvo pocos cambios a $ 332.90 en las primeras operaciones en Nueva York. Al cierre de las operaciones del 3 de julio, las acciones habían ganado un 13 por ciento este año, el cuarto mejor desempeño entre los 30 miembros del promedio industrial Dow Jones. Embraer ha subido un 35 por ciento este año en Brasil a la espera del acuerdo con Boeing.

Además, Boeing y Embraer crearán otra empresa conjunta centrada en la defensa. “Las inversiones conjuntas en el marketing global del KC-390, así como una serie de acuerdos específicos en los campos de ingeniería, investigación y desarrollo y la cadena de suministro, mejorarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la competitividad de Boeing y Embraer”. afirma Nelson Salgado, vicepresidente ejecutivo de relaciones financieras e inversionistas de Embraer.

La transacción estará sujeta a aprobaciones de accionistas y reguladores, incluida la aprobación del gobierno de Brasil. Si estas aprobaciones se reciben “de manera oportuna”, Boeing espera que la transacción se cierre a fines de 2019.