El gobierno de Bulgaria ha aprobado un acuerdo para la compra de ocho aviones Lockheed Martin F-16, por un valor de 1.256 mil millones, este acuerdo ahora debe ser aprobado por el congreso de Estados Unidos y el parlamento búlgaro, aprobación que debería ser obtenida durante la próxima semana.

Los F-16 que Bulgaria pretende adquirir corresponden al Block 70, seis monoplaza y dos biplaza. Esta es una de las versiones más avanzadas del F-16, que utiliza sistemas de 5ta Generación encontrados en aviones como el F-22 y F-35. Con esta adquisición Bulgaria pretende modernizar su flota aérea de combate, que actualmente está compuesta por aviones MiG-29, los cuales el país recibió entre finales de la década de 1980 e inicios de la década del 1990. Bulgaria se unió a la OTAN durante el año 2004 y está adquisición le permitirá cumplir con los estándares de está organización y de esta forma le permitirá una mejora en la inter-operabilidad con los sistemas utilizados por otros miembros de la OTAN.

Este acuerdo ha sido catalogado como el más importante desde la guerra fría, desde el año 1989 que Bulgaria no realiza una compra tan importante de material de defensa. Entre las opciones que el país había estudiado como posible reemplazo para sus MiG-29 se encontraba el caza sueco JAS-39 Gripen y el caza Eurofighter Typhoon este ultimo ofrecido por Italia.

Entre las características del F-16 Block70/72 se encuentran, la utilización de un radar de tipo AESA, una nueva arquitectura en su avionica y mejoras estructurales que le permiten extender su vida útil un 50% más comparado con versiones anteriores del F-16. El software utilizado en el F-16 Block 70/72 le permiten utilizar tecnologías que no se encuentran disponible en versiones desarrolladas anteriormente, ademarás de poseer un sistema de Navegación GPS de precisión y el sistema automático de prevención de colisiones en tierra (Auto GCAS).