C295, versatilidad a prueba de todo

C295MPA (P-295 designación Armada de Chile) // Foto: Cristobal Soto Pino

El C295 es el resultado de décadas de aprendizaje, traducido por Airbus como la alternativa ideal para seguir conquistando la región latinoamericana gracias a su flexibilidad operativa.

Con una larga tradición en transportes tácticos por parte de la española CASA, sus aeronaves C212 y CN-235 significaron la alternativa ideal para aumentar la capacidad de carga de al menos la mitad de las fuerzas militares del mundo, especialmente en América Latina, donde existe medio centenar de estos aviones operando desde finales de la década de los sesenta.  Actualmente  muchas fuerzas  de la región decidieron optar por el más moderno  C295, como es el caso de la Armada de Chile, la Fuerza Aérea Brasileña, Fuerza Aérea Ecuatoriana,  Fuerza Aérea Colombiana, Fuerza Aérea Mexicana y Armada Mexicana, brindándole a estos distintos operadores una capacidad de respuesta versátil al momento de realizar misiones en tiempos de paz y de conflicto, ya sea en la asistencia de desastres naturales, como el Huracán Ingrid que azoto a México en 2013, las evacuaciones por el terremoto que azoto a la Región del Manabí en Ecuador o incluso el transporte de medios militares para el combate a la narco guerrilla en la selva colombiana.

Nacimiento

El C295 fue desarrollado para satisfacer las necesidades de transporte en un segmento medio, que va desde las 5 a 15 toneladas, justo por debajo del C-130. Además debía contar con una capacidad de corto despegue y aterrizaje (STOL), una autonomía de al menos 10 horas y poseer una arquitectura modular que le permita ser plataforma para distintos tipos de uso. El programa, que fue anunciado a fines de 1996, consistía en una modificación de un CN-235 al cual se le extendió el fuselaje a 3,10m; se le colocarían dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127G de seis palas, que le permitirían desarrollar una velocidad crucero de 480km/h. La renovada versión de esta aeronave despegaría por primera vez en noviembre de 1997, realizando alrededor de 800 horas de vuelos de prueba, que rápidamente mostraron la superioridad de esta naciente aeronave en comparación con el CN-235.

C295 Fuerza Aérea Ecuatoriana // Cristobal Soto Pino

Más tarde la compañía decidió construir el primer C295 en su planta de Sevilla, el que despegaría por primera vez el 22 de diciembre de 1998, realizando cerca de 515 horas de vuelos de prueba. Esta segunda aeronave contaba con la modificación del tren de aterrizaje delantero, que a diferencia del CN235 llevaría dos ruedas en vez de una. Luego de los periodos de prueba, CASA decido ir más adelante con su proyecto gracias al interés del Ejército del Aire Español por esta aeronave.

El Ejército del Aire Español fue el primer usuario del C295, recibiendo las primeras unidades a finales del año 2000. Desde entonces esta aeronave ha tenido un gran éxito en exportaciones, que ha llevado alrededor de una veintena de países a decidir por él.

Versátil

El C-295 va equipado con una cabina completamente digital (glass cockpit) con pantallas de cristal líquido (LCD) de 6 × 8” (15,2cm. × 20,3cm.) a color, que además  son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna. Posee un sistema de gestión de vuelo de última generación HIAS (siglas en inglés de Highly Integrated Avionics System) basado en el sistema Topdeck de Thales Avionics, que le permite planificar navegación táctica y monitorear los sistemas en un solo centro de control, que se traduce en menos carga de trabajo para piloto y copiloto. También se pueden instalar opcionalmente dos Head up display (HUD) que disminuyen aún más el trabajo de navegación. El C295 posee también un Sistema Integrado de datos de motor y avisos o IEDS (siglas en inglés de Integrated Engine Data System), el cual gestiona los parámetros de la planta motriz y combustible, mostrando anomalía en sus LCD. Esta aeronave está equipada con un radar meteorológico a color Honeywell RDR-1400C.

En términos de capacidad de transporte, la longitud de la bodega de carga se ha aumentado en tres metros con respecto al CN-235, por lo que cuenta con unas dimensiones de 12,69 × 1,90 × 2,70 m, que le permiten transportar hasta 71 soldados (cuatro opcionales), 24 camillas para evacuación de heridos (más tres opcionales), entre cinco y siete asistentes médicos, cinco plataformas estándar de 108 × 88″ —una de ellas en la rampa— o 10 de 88″ x 54″, dos motores General Electric F110 o tres vehículos ligeros Land Rover. Por otro lado, ha sido diseñado para operar en terrenos no preparados, como el desierto y zonas de hielo; cuenta con una alta maniobrabilidad en tierra que le permiten realizar giros de 180o en un área de 12 metros de ancho. También puede ser reabastecido en vuelo si se le instala una sonda de lanza, como el caso de los operados por la Fuerza Aérea Finlandesa y el Ejército del Aire Español.

Múltiples misiones

Su exitoso diseño ha permitido que el C295 tenga la posibilidad de ser plataforma para múltiples misiones. Su actual constructor Airbus ha diseñado variantes especializadas como la versión de patrulla marítima C-295 Persuader, la cual puede ser configurada como aeronave de vigilancia marítima y patrulla marítima designada C-295 MSA/MPA y el más completo C295 ASW/ASuW, que incluye el sistema táctico multimisión FITS y detector de anomalías magnéticas para trabajo de vigilancia, guerra anti-submarina y guerra anti-superficie, siendo la Armada de Chile su primer usuario a nivel mundial.

C295AEW

Una de las mayores apuestas de Airbus Defence & Space ha sido la de crear una versión de alerta temprana que cuente con las mismas prestaciones de la aeronave, equipada con un  rotodomo (radar giratorio de seis metros de diámetro) situado sobre el fuselaje, por lo que fueron necesarias varias modificaciones aerodinámicas para evitar sobre exigencia en la célula de la aeronave. Esta versión ha sido desarrollada  con  Israel Aerospace Industries (IAI) debido a que el sistema de radar seleccionado fue el EL/M-2075 Phalcon de ELTA Systems y un sistema identificador amigo-enemigo (IFF). Su estructura modular le permite ser equipado con sistemas de inteligencia electrónica (ELINT) o sistemas de autoprotección.

Su sistema de detección le permitirá una cobertura de alta calidad con capacidad de generar en tiempo real una perspectiva integrada en tres dimensiones de la situación, aérea y superficie, tanto terrestre como marítima, así como un orden electrónico de amenazas. El radar tiene dos modos de funcionamiento, rotativo, proporcionando una cobertura de 360o y estacionario, concentrando la búsqueda en un sector de 120 grados, que en consecuencia aumenta el alcance de rastreo. Los datos de los distintos sensores serán procesados por el sistema FITS. Esta aeronave es ideal para control del teatro de operaciones y seguridad del territorio para la custodia de la soberanía. Su primer comprador fue la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita, que adquirió cuatro unidades para el Ministerio del Interior.

Con Argentina y Chile en la mira

Desde la década pasada, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viene buscando un reemplazo para sus Fokker F-27 y F-28 desactivados en septiembre de 2016. Sumada la solicitud de la Armada Argentina para contar con sistemas de patrullaje y transporte, han acelerado el proceso y desde 2015 encabezan el C295 y el Leonardo C-27J Spartan en la contienda para conquistar Argentina, de la misma manera que en septiembre de 2013 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hizo una solicitud de información de similares características con el fin de mejorar el transporte táctico.

C295W

C295W del General Security Aviation Command de Arabia Saudita // Cristobal Soto Pino

La nueva versión provista de winglets le permite mejorar sus prestaciones en todas sus fases, lo que se traduce en operaciones eficientes a gran altitud y en lugares donde hay altas temperaturas. Estas mejoras aerodinámicas aumentan su autonomía en 30 minutos (320 km en velocidad crucero). Esta aeronave realizo su primer vuelo en diciembre de 2012 y en marzo de 2015 la Armada de México se convirtió en su primer comprador, seguido por la Fuerza Aérea de México.