DC-10 Air Tanker arriba a Chile para comenzar campaña de combate de incendios

Simón Blaise

Esta mañana arribo a Chile uno de los McDonnell Douglas DC-10-30 de la estadounidense 10 Tanker Air Carrier bajo un contrato directo con el Gobierno de Chile por 14 días

La firma con base en Alburquerque, Nuevo Mexico, enviaría uno de sus DC-10-30 (N612AX) a Chile con escalas en Guatemala y Perú para finalizar su vuelo de traslado en la plataforma de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), todo bajo un contrato que se venia evaluando desde agosto pasado cuando un grupo de autoridades chilenas visito los Estados Unidos, con el objetivo de poder interiorizarse en los financiamientos y planes de combate de incendios especialmente en el Estado de California. Desde entonces la compañía había sido vista como la gran alternativa gracias a la versatilidad de que ofrecen sus aeronaves.

Gran tamaño y flexibilidad

Operando desde julio de 2006, el sistema utilizado por la compañía le ha valido una decena de contratos en los Estados Unidos, especialmente en Arizona, California y Nuevo Mexico, como también con gobiernos regionales de Australia, categorizado por el propio representante comercial, Ezequiel Sicari como su segunda nación cliente.

El DC-10 puede llevar hasta 12,000 galones de agua (45,420 litros) lo que lo posiciona como la tercera aeronave con mayor capacidad del mundo, detrás del Boeing 747-400 SuperTanker y el Ilyushin Il-76 ruso.

Simón Blaise

Según 10 Tanker, esta aeronave es capaz de arrojar agua a unos 200 pies AGL (60 metros) a una velocidad cercana a los 150 nudos (277 km/h).

Su debut en Chile esta a cargo hoy de las autoridades gubernamentales compuesto por Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, CONAF, ONEMI, Ministerio de Defensa junto a las Fuerzas Armadas.

Simón Blaise

Para ejecutar de manera correcta las misiones, la Armada de Chile ha sido designada para guiar las operaciones de ataque con uno de sus Airbus P295 (C295 ASW/MPA Persuader), por hoy una de las aeronaves ISR mas avanzadas del país.

Se estima que su despegue para la primera misión sea este viernes por la mañana con rumbo al sector donde casi un centenar de focos han comenzado su destructivo avanzar, especialmente en la región de la Araucanía.

Fotos: Simón Blaise