El Denali es parte de los esfuerzos de Textron Aviation por tener un turbohélice de alto rendimiento. Conocido previamente como Textron SEPT, fue presentado oficialmente como Denali durante el AirVenture Oshkosh 2016. Este nuevo avión promete destacar dentro de su segmento donde se ubican el Pilatus PC-12NG y el Daher TMB.

El nuevo diseño de la aeroespacial estadounidense ofrece una cabina con aviónica de última generación,  que lo harán un avión que presentara una menor carga de trabajo a su tripulación. La arquitectura de su cabina permitirán al Denali operar como avión ejecutivo o de pasajeros. En su configuración como avión corporativo podrá acomodar seis asientos, mientras que para vuelos regulares albergara hasta nueve plazas. El baño en la parte posterior del avión podrá ser removido fácilmente, al igual que sus asientos para transportar cargas más grandes, para esto dispone de una puerta trasera de 134,62 cm de ancho por 149,86 cm. de alto. Contará también con un centro de refrigerios, su interior estará iluminado con luces led y buscara tener un interior lo mas semejante posible a la familia Citation de la firma. 

Textron Aviation

Nuevo avión, nuevo motor

Otra de sus características son el nuevo motor el GE Catalyst de 1300 HP, diseñado específicamente para el Denali, por GE Aviation, registrando el importante hito de ser el primer motor turbohélice desarrollado luego de cerca de 30 años en los que se uso las mismas familias de motores, donde destaca la familia PT6 del competidor Pratt & Withney. El Catalyst es ademas el primer motor de su tipo que implementa impresión 3D para la fabricacion de elementos, lo que redujo 855 piezas a tan solo 12, resultando en una reducción de peso, menor desgaste y fugas.

El vuelo se verá simplificado enormemente al contar con un sistema de control digital de motor y hélice de autoridad total FADEPC digital, el primero en la industria, reduciendo la carga de trabajo en el piloto y proporcionando un mayor nivel de control. También contara con el software Predix, que segun Textron lo convertiran en un motor inteligente, conectándose directamente con los proveedores de servicio, indicando cuando requiera mantenimiento y presente anomalías. Esto hace que este sea el único motor del mercado con solución de problemas y diagnóstico en tiempo real, en cualquier parte del mundo, simplificando y minimizando los tiempos de mantenimiento.

Los motores utilizaran hélices de materiales compuestos de cinco palas McCauley, las cuales serán controladas digitalmente por el sistema FADEC de los motores. GE ha diseñado el motor para Tiempo entre Overhaul (TBO) de 4000 horas, pero espera aumentar esa cifra a 5000 horas.

La aeronave tendrá un alcance de 1600 millas a una velocidad de 285kt con cuatro pasajeros, con un consumo de combustible de 60GPH. Su techo de servicio lo llevara hasta los 31.000 pies, mientras que la cabina se presurizara de 6000 a 30000 pies, esto controlado digitalmente.

Aviónica Garmin 3000

El denali cuentara con una aviónica Garmin 3000, completamente táctil, con comandos de voz y conectividad inalámbrica. Esta suite sumada a la única palanca de control de potencia FADEC, proporcionará una experiencia única y completamente nueva, nunca antes vista en otro avión turbohélice. El Garmin 3000 está compuesto de tres pantallas LCD apaisadas, de 14 pulgadas, con tecnología de visión sintética, permitiendo ver incluso en condiciones IFR. Los dos paneles de control de pantalla táctil, doble Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), con receptores Garmin compatibles con WAAS, doble transpondedor ADS-B, radar meteorológico, contaran también con Sistema de Proximidad del Terreno (TAWS-B), TCAS I, una computadora de datos de aire doble, sistema dual de referencia de actitud y rumbo, sistema de audio digital.

Textron Aviation

Hoy el Denali se encuentra en fase final de desarrollo, se espera que el prototipo complete su primer vuelo a finales del presente año, a la vez que al menos dos unidades más serán utilizados en pruebas de fatiga de fuselaje en tierra, entre otras.

Se cree que el valor base de este nuevo avión rondará los 5.4 millones de dólares.