Ecuador selecciona el H145 para fortalecer su capacidad operativa

Cristobal Soto Pino

Si bien la búsqueda se encontraba a la espera, no sería hasta el año recién pasado que se instó con urgencia a la selección de una nueva plataforma que de con las necesidades del país sudamericano

Una renovación total experimenta el Escuadrón 2211 “Cobras” con base en el Aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, donde ya ha comenzado la incorporación de los Leonardo AW119Ke que tienen como objetivo mejorar las prestaciones de los antiguos Bell 206 en misiones de instrucción, transporte y rescate en zona acotadas, a lo que se suma el anuncio realizado por las autoridades de Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de la selección del H145 por sobre el AW139 de Leonardo Company.

Los nuevos seis H145 tienen como propósito recuperar la capacidad que tuvo brevemente la FAE con la adquisición de siete HAL Dhruv a la India por US$ 42 millones en 2008. Estas aeronaves tuvieron una fatídica y corta vida operacional, lo que determinó que se mantuvieran en tierra y finalmente desactivados.

Con los nuevos helicópteros de Airbus la FAE podrá aumentar su capacidad operativa tanto en alturas como sobre el mar gracias a la experimentada historia y gran capacidad de los aparatos ensamblados en Alemania.