Ejército de Chile evalúa el AH-1W Super Cobra

Foto: US. Navy

Si bien dentro del rol fundamental del la aviación del Ejército de Chile no se encuentra el uso de  helicópteros de combate artillado, al igual que algunos años atrás, actualmente ha recibido los antecedentes para estudiar la adquisición de algunas unidades de estas características.

Hace algunos años la Ejercito había estudiado algunas alternativas para dar el gran paso de equipar su fuerza con un helicóptero netamente de ataque, sin embargo nunca prosperaron las evaluaciones que incluyeron al TAI Atak y AH-1W Super Cobra.

Actualmente y como difunde el sitio de web de defensa español, www.infodefensa.com, el Ejército de Chile ha recibido la información necesaria para retomar los estudios de adquisición de algunas unidades de ataque. Los Bell AH-1W Super Cobra se encuentran disponibles a la venta y la Armada de los Estados Unidos a puesto especial foco en la región sudamericana, donde toda la atención se la lleva Brasil como uno de los más cercanos a decidirse por el helicóptero.

En enero del presente año habíamos informado que Estados Unidos había puesto a disposición los helicópteros AH-1W Super Cobra excedentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, luego de que comenzaran a retirarlos, tras la entrada en servicio del AH-1Z Viper.

El AH-1W utilizado dos motores General Electric T700-GE-401, siendo capaz de alcanzar velocidades de hasta 147kt, con un alcance de 256nm, un techo máximo de servicio de 18.700ft y un MTOW de 6.697kg. Utiliza un cañon Gatling de 20mm, además de poseer cuatro puntos subalares donde pueden ser montados cohetes de 70 y 127mm, misiles TOW y Hellfire, misiles AIM-9 Sidewinder para autodefensa y misiles Anti radiación AGM-122 Sidearm. Además cuenta con equipos optronicos que le permiten operar tanto de día como de noche.

Los helicópteros ofrecidos, cuentan con cabinas de tipo Glass Cockpit, además serán ofrecido junto a entrenamiento para pilotos y personal de mantenimiento.