Equipo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entrenó a equipo de la Fuerza Aérea de Chile en el manejo de Hidracina

U.S. Air Force photo - Tech. Sgt. Angela Ruiz

Entre el 5 al 16 de noviembre un equipo del  “Mobile Training Team” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) entrenó en la Base Aérea Los Cóndores a un equipo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en el manejo de la hidracina.

Durante tres días el equipo de la USAF realizó clases y posteriormente se procedió al entrenamiento de los siete técnicos de la FACh los cuales fueron entrenados para armar, operar y mantener adecuadamente su nuevo puesto de servicio de hidracina y los tanques de hidracina. Este puesto se utiliza para repostar y descargar combustible, purgar y preparar un envío de tanques de hidracina. El puesto anterior debido a las condiciones ambientales de la zona norte quedó fuera de servicio.

U.S. Air Force photo – Tech. Sgt. Angela Ruiz

La hidracina es un compuesto altamente tóxico e inflamable, la cual es utilizada por los aviones F-16 la cual permite al piloto recuperar el control en caso de una falla eléctrica o hidráulica. Cuando se libera la hidracina, se crea una reacción química que permite al piloto maniobrar manualmente el avión para aterrizar de forma segura.

“Para nosotros, este intercambio es muy importante, porque podemos desarrollar e intercambiar experiencias de otras Fuerzas Aéreas, específicamente de los Estados Unidos, con los que hemos trabajado durante muchos años”, dijo el Sgto. Sergio Alejandro Espinoza Marin de la FACh.

U.S. Air Force photo – Tech. Sgt. Angela Ruiz

La FACh había solicitado previamente a su par norteamericana el entrenamiento de sus técnicos por parte del Mobile Training Team, para actualizar los conocimientos de los técnicos chilenos en el manejo de los puestos de hidracina.

Entre el equipo seleccionado para entrenar a los técnicos chilenos, se encuentra el instructor, Sargento de personal Daniel Salazar del 56th Maintenance Group, gracias a su vasta experiencia en el manejo de la hidrazina, dentro de la USAF. Siendo el líder del programa de hidracina en la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona.

U.S. Air Force photo – Tech. Sgt. Angela Ruiz

“La hidracina es extremadamente inflamable y combustible. La gran preocupación respecto a la hidracina para nuestra salud es que puede causar cáncer al respirar los vapores o la absorción a través de la piel. Es por eso que requiere mucho equipo de protección “. dijo el Sargento Salazar.

Durante las dos semanas que duró el entrenamiento Salazar instruyó y supervisó a los técnicos chilenos en la preparación de tanques para el depósito de hidracina, y el cambio de piezas de los tanques.

U.S. Air Force photo – Tech. Sgt. Angela Ruiz

“La oportunidad de compartir nuestro conocimiento y su experiencia es una de las mejores partes para nosotros”, dijo el teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Enzo Garlaschi Arenas, oficial de mantenimiento a cargo.