Estados Unidos aprueba posible modernización de los P-3C adquiridos por la Argentina

US. Navy

Luego del anuncio de la compra en septiembre pasado por el ex ministro de defensa Óscar Aguad, según cita FlightGlobal el gobierno de los Estados Unidos aprobó una posible modernización de la futura flota.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó un posible paquete de actualización de US $78 millones de los cuatro P-3C que el Gobierno de la Argentina compró recientemente a través del programa de Artículos de Defensa Excesiva del Pentágono.

La posible venta militar en el extranjero incluiría equipos y servicios de apoyo, como cuatro motores de turbohélice para cada fuselaje, más otros cuatro adicionales como repuestos, según informó la Agencia de Cooperación de Defensa de Estados Unidos en una notificación el pasado 19 de diciembre. El aviso no reveló el tipo de motor de la aeronave, sin embargo normalmente los P-3C están propulsados por dos pares de Rolls-Royce T56-A-14.

El paquete de actualización para los P-3C de Argentina incluirá equipos de comunicaciones, equipos de radar, electroópticos, equipos de mantenimiento de depósitos de aeronaves, repuestos, así como asistencia logística y de otro tipo, dice la Agencia de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.

“Esta venta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio fundamental de América del Sur”, dice la agencia. Los actuales P-3B en servicio en la Armada Argentina han llegado al ocaso de su vida operativa. Para mantener la seguridad marítima, Argentina ha optado por incluir estos P-3C para su crucial trabajo aeromarítimo sobre el Paso Drake, ruta importante entre el Pacífico Sur y el Atlántico Sur a través del cual transitan navíos que cruzan entre ambos océanos en las cercanías de la Antártica.