Eurocontrol emite alerta ante posible ataque de Estados Unidos contra Siria

Fotografía: Jaret Morris / US NAvy

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea o EUROCONTROL emitió una alerta para la aerolíneas que operen en las cercanías de Siria, ante un posible ataque por parte de Estados Unidos en respuesta al alataque químico realizado contra civiles en la ciudad de Duma, Siria.

Eurocontrol indicó la alta posibilidad de que dentro de un lapso de 72 se realice un ataque, con el uso de misiles crucero y disrupción en las comunicaciones y sistemas de comunicaciones alertando a la aerolíneas que realicen vuelos por la zona este del Mediterráneo.

Actualmente Estados Unidos ha movilizado al destructor lanza-misiles USS Donald Cook, al que se sumaria pronto el USS Porter, ambos de la clase Arleigh Burke, además se encontraría en ruta hacia el Mediterráneo el Portaaviones USS Harry S Thruman, con su fuerza de tareas. En respuesta al ataque químico realizado en la zona de Duma, ultimo bastión ocupado por los rebeldes sirios.

Hasta el momento Estados Unidos ha encontrado el apoyo principalmente de Reino Unido y Francia, sumando apoyo en otros países y entablando conversaciones con países árabes en busca de un mayor apoyo.

El presidente de Estados Unidos canceló visitas a la Cumbre de las Américas, en Perú, a Colombia y otras dentro de Estados Unidos, lo que ha sido visto como una señal ante un inminente ataque en respuesta al uso de armas químicas. Ya en Abril de 2017 Estados Unidos realizó un ataque con misiles Tomahawk contra instalaciones en Siria, luego de un ataque químico contra rebeldes sirios.

A la fecha existen reportes de aviones P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos, operando desde Sigonella, Italia, realizando vuelos al oeste de Siria, ademas de aviones E-3 Sentry operando sobre Turquia cerca de la frontera con Siria. Además existen reportes no confirmados de aviones Su-34 acompañados de aviones Su-30, que habrían sido vistos armados con misiles antibuque Kh-35U, que habrían realizado vuelos cerca del U.S.S. Donald Cook, al igual de informes no confirmados de que Rusia habría comenzado a movilizar sus buques de guerra lejos del puerto de Tartus en Siria.

Noticia en Desarrollo