F-35B realizó su debut en combate

Un avión F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos realizó su primera misión de ataque el día de ayer, en Afganistán, atacando blancos en tierra, en la denominada misión “Freedom’s Sentinel” siendo este el bautismo de fuego de la versión VTOL del F-35.

El avión que despegó desde el navío anfibio de la Clase Wasp, USS Essex, realizó ataques terrestres a objetivos talibanes, los cuales fueron catalogados como exitosos por las fuerzas aliadas terrestres. El USS Essex se habia unido hace algunos días a parte de la 5ta Flota que se encuentra operando en las cercanias del golfo de Omán 

Si bien este no es el primer ataque de combate real de este tipo realizado por aviones de la familia F-35, es el primero realizado por aviones F-35B con capacidad VTOL, y ocurre apenas tres años que se declarara operacional esta versión por parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Los F-35B Lightning II embarcados en el USS Essex pertenecen Fighter Attack Squadron 211 (VMFA-211) que a su vez pertenece al 13th Marine Expeditionary Unit (MEU), que es la primera unidad expedicionaria desplegada en reemplazo de los aviones AV-8B Harrier. El avión una vez completada la misión regresó al USS Essex, aterrizando de forma vertical.