Francia retiró sus Mirage 2000N

Laure-Anne MAUCORPS - Armée de l'air

El pasado 30 de agosto luego de más de 30 años la Armée de l’Air, retiró sus aviones Mirage 2000N, con capacidad de realizar ataques nucleares. Diseñado a partir del Mirage 2000B, como reemplazo de los Mirage IVP, con modificaciones estructurales que le permitian al Mirage 2000N volar a baja altura, además de estar equipado con otros equipos con el radar Antilope 5 y nuevos sistemas de navegación inercial (INS).

Francia llegó a operar 75 aviones Mirage 2000N, con el retiro estos aviones, fueron enviados al depósito de Châteaudun de la Armée de l’Air, donde los aviones serna desarmados y luego usar sus piezas como repuestos para los aviones Mirage 2000-5F y 2000D. Mientras tanto que tres aviones fueron transferidos a la DGA (Direction Générale de l’Armement) en Istres para pruebas y junto al EPNER (Ecole du Personnel Navigant d’Essais et de Reception)

Laure-Anne MAUCORPS – Armée de l’air

Con el retiro de los MIrage 2000N, la capacidad de realizar ataques nucleares ahora estará a cargo de los aviones Dassault Rafale B con los misiles ASMP-A.

Los primeros Mirage 2000N-K1 solo poseían capacidad de realizar ataques nucleares, las versiones 2000-K2 fueron modificados pudiendo portar armamento para realizar ataques convencionales. Los Mirage 2000N fueron utilizados para realizar ataques con armamento convencional durante el conflicto de Bosnia durante la década de los 90 y más recientemente durante 2015, fueron operados desde Jordania para realizara ataques en Irak y Siria en misiones contra el Daesh  

Laure-Anne MAUCORPS – Armée de l’air