Fuerza H

Airbus Helicopters ha lanzado un nuevo sistema de armas modulares que ofrece a los operadores la capacidad de transformar rápida y fácilmente sus plataformas de propósitos generales en unidades armadas mediante un sistema de fácil adaptación.

La idea de Airbus Helicopters de poder dar la posibilidad de tener armamento táctico a sus usuarios de helicópteros militares es de larga data, donde históricamente se utilizo versiones armadas de los Bo-105 con excelente resultados en el ejercito aleman, mas tarde la adaptación de unidades EC135 con sistemas balísticos y sensores para apoyo cercano en misiones de infiltración y reconocimiento.

Proposito

Los recientes conflictos en África y Oriente Medio han dado un sin numero de desafíos a los fabricantes de aeronaves que construían sistemas de armas según los paradigmas que quedaron instalados desde la Guerra Fría, donde se requieria helicópteros específicamente diseñados para abatir una gran cantidad de blindados pesados, mientras la aviación militar realizaba ataques mayores y los helicópteros de transporte llevaban las tropas para realizar una idónea estrategia de invasión, sin embargo en la ultima década las naciones que combaten el yihadismo han requerido ir componiento un fuerte sistema de respuesta a los avances de estos, donde los grandes helicópteros de ataque no cumplen su propósito original y siendo costosos de operar ante este tipo de enemigos que no cuenta con una estructura militar regular, por lo que el transporte de tropas acompañado de apoyo cercano ha sido la tónica recurrente para la contención.

Con este antecedente se ha venido estudiando desde hace algunos años la posibilidad de equipar helicópteros utilitarios livianos y medianos con sistemas de armamento tanto para exploración como desembarco táctico de tropas mas alla de las líneas enemigas.

Capacidades

El sistema HForce fue lanzado en abril de 2014 y está construido alrededor del FMC-4212 de Rockwell Collins Deutschland, una avanzada computadora que permite la integración de una serie de diferentes sistemas de armas a bordo, compatible con una extensa variedad de helicópteros de la familia Airbus Helicopters

Los sistemas de guerra que se pueden instalar van desde amertralladoras de 12,7 mm, cañones de 20 mm, cohetes de 70 mm. y una varieda de misiles guiados y no guiados.

El sistema se puede asociar a un casco HMSD que facilita la designación de blancos, apoyado del sistema electro óptico, sistemas que en conjunto facilitan el trabajo en bajas o nulas condiciones de luz.

Los resultados quedaron rápidamente a la vista luego de las pruebas realizadas en Belgica en mayo y junio de 2016 lo que la vale ahora una brillante perspectiva a futuros operadores del sistema HForce.

Airbus Helicopters ha subdividido el  HForce en cuatro opciones diferentes, dependiendo de las necesidades del cliente:

Opción 0 – el helicóptero se aprovisiona para del sistema HForce para posterior adaptación, sistema no instalado.

Opción 1 – Casco HMSD para piloto para una eficaz administración del sistema balisitico, junto con la integración de una combinación de amertralladoreas en pod de 12.7 mm; cañones de 20 mm. y cohetes no guiados.

Opción 2 – Incluye el sistema balístico, casco HMSD para piloto y copiloto además de un sistema electro óptico/infrarrojo (EO/IR) para asignación de blancos y vigilancia con baja visibilidad.

Opción 3 – Sistema balístico, HMSD, EO/IR, armamento no guiado junto a misiles aire-aire, aire-tierra y cohetes guiados por laser.

H125M

Esta versión responde a los requisitos militares de una probada plataforma como es el H125, un versátil helicóptero utilitario con gran capacidad de operar en situaciones de alta temperatura y altitud, con una hora de vuelo muy conveniente, alta maniobrabilidad y baja firma radarica gracias a su tamaño. Una ecuación que lo transforma en una excelente alternativa para equipar fuerzas de bajo presupuesto

ISTAR

El H125M es un helicóptero de exploración artillado ideal para misiones ISTAR, es decir para hacer misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento sobre todo en escenarios de difícil geografía como es Latinoamérica donde el cordón montañoso andino es siempre un gran desafío para los helicópteros.

Fuego

Armado con cohetes no guiados o ametralladoras, el H125M puede proveer apoyo a tropas en situación de asalto o atacar blancos menores, gracias a su gran maniobrabilidad es capaz de volar muy bajo por lo que puede ser también usado para defender posiciones en tierra, escoltar vehículos de asalto y realizar extracción de una o dos personas.

Comando y control

En su condición de explorador, la misión recurrente de la aeronave lo hace encontrarse próximo a las líneas enemigas, para ello puedo puede ser ocupado para enlace y control de movimiento aéreo, como también como punto de comunicaciones para establecer mejores acciones tácticas para fuerzas terrestres y coordinar ataques, dándole una versatilidad única por un bajo costo operativo

H145M

El H145M es un poderoso helicóptero liviano bimotor equipado con una moderna cabina completamente digital, aviónica Helionix que incluye in piloto automatico de cuatro ejes, además de haber sido construido con una transmicion mejorada y un nuevo rotor fenestron –a diferencia del EC145- ha sido adaptado para operaciones armadas bajo el concepto HForce con dos puntos duros laterales y el receptáculo para instalar una cámara EOS/IR en la parte inferior del cockpit

La potencia, alcance, resistencia y capacidad de carga útil del H145M ofrecen una multitud de posibilidades de despliegue, especialmente cuando se opera en zonas altas y calientes.

La preparación de la misión del H145M propulsada por un par de motores Turbomeca Arriel 2E de dos canales y control digital FADEC.

Ataque ligero y utilitario

 

Utilizando el bimotor H145 como plataforma, con su nuevo rotor fenestron la versión H145M equipada con HForce puede realizar misiones de supresión de fuego terrestre, ataque, escolta y defensa de posiciones gracias a la posibilidad de ir equipado con EOS/IR, pods balisiticos y cohetes.

Transporte táctico

La situación de evacuación aeromedica es una de las misiones principales que desempeña el H145 en su versión parapública, gracias a compuerta lateral de dos hojas es posible realizar extracción de soldados heridos y ser atendidos a bordo con primeros auxilios, como también puede ser equipado para el transporte de comandos para ejecutar operaciones de asalto con la posibilidad de realizar ataques y defender la posición, dándole ventajas comparativas en situaciones de conflicto.

 

ISTAR y Comando y control

Al igual que el H125M puede realizar misiones de vigilancia, adquisición de blancos, reconocimiento y comando y control, pero con un mayor radio de acción gracias a su automomia mas prolongada.

H225M

 

Utilizando la herencia militar comprobada de helicópteros Puma y Super Puma, hoy Airbus Helicopters, bajo la marca de H Force, desarrolla helicópteros militares de alta performance basados en plataformas existentes. El H225M posee un fuselaje que ha sido reforzado con marcos estructurales principales y está equipado con un alto tren de aterrizaje de absorción de energía, junto con tanques de combustible resistentes a los impactos.

La protección de la carlinga es proporcionada por asientos, mientras que la cabina se puede equipar con un blindaje en los pisos y paredes.

Para una mayor seguridad en combate el H225M ha sido provisto con un sistema de alerta de radar para la detección de enganche de radares antiaéreos y misiles, además de portar dispensadores de chaff  y flare. Los escapes de los motores pueden ser equipados con supresores infrarrojos, protección contra la arena y hielo, proporcionadas por el diseño de entrada y  filtros instalables.

Multimisión

Aprovechando la gran capacidad de transporte del H225M, es actualmente uno de los mas poderosos helicópteros de transporte táctico pudiendo llevar entre 20 a 29 soldados en distintas configuraciones en su interior para perpretar misiones de asalto, búsqueda y rescate de combate, evecuaciones aeromedicas entre otras funciones. Pero esta vez con el componente adicional de poder ejecutar ataques a blancos fijos y en movimiento en compañía de su sistema EOS/IR, dándole una mejor situación efectividad para abatir objetivos con ametralladoras, cañones, cohetes y misiles anti tanque como el AGM-114 Hellfire, versión dada a conocer durante la presentación oficial del HForce en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane.

Comando, control y apoyo

Con todas estas opciones ofensivas y defensivas, mas la posibilidad ser reabastecido en vuelo, el H225M se transforma en una extraodinaria plataforma para realizar despliegues a largas distancias en condiciones nulas de luz, como también en un aliado ideal para el rescate de pilotos o tropas mas alla de las líneas enemigas, o realizar rescates en alta mar, además de poder realizar las misiones de control y supervisión de tareas como sus hermanos menores H125M y H145M.