Gamebird GB1 – El nuevo avión de la Escuadrilla “Halcones”

Foto: Game Composites

Entre los anuncios realizados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire (A) Arturo Merino Núñez, durante su reunión anual con los medios de prensa, destacó la confirmación de la compra de 7 aviones acrobáticos Gamerbird GB-1 de fabricación estadounidense para equipar a la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, en reemplazo de los Extra 300L cuyas primeras unidades fueron recibidas el año 2003.

El Gamebird GB-1 es un nuevo avión de alta performance acrobática cuya estructura puede soportar entre +/- 10G, velocidad crucero de 200 nudos y autonomía para 1.000 millas náuticas.

La decisión de la compra de 7 aeronaves tiene relación con los ciclos de mantenimiento, el que podría llevarse a cabo sin tener que contar con una ausencia entre los 5 aviones del equipo demostrador. Si bien aún no se expone públicamente cual será su nuevo esquema de pintura, se menciona la menor presencia del color azul en sus superficies debido a las altas temperaturas que se concentran en el fuselaje. Los primeros aviones deberían ser recibidos por la escuadrilla a partir de Julio.