Guatemala adquiere dos aviones IA-63 Pampa III

(Foto: Paulo Morales)

Hoy 3 de Julio del 2019, FADEA confirma la venta de dos aeronaves IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea Guatemalteca. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de FADEA en Córdoba, presidida por el presidente de Argentina Mauricio Macri, el cual, presentó los aviones a su par de Guatemala, Jimmy Morales. Las aeronaves, con capacidades de entrenamiento avanzado, ataque ligero y reconocimiento, se esperan que presten servicios en el país centro americano como refuerzos para el control fronterizo y combate contra el narcotráfico, este último se caracteriza por el constante tránsito de sustancias ilícitas a través de aviones pequeños con motores a pistón (conocidos son los casos de aviones operando en narco pistas en la jungla guatemalteca).
El Pampa III es el principal producto de FADEA en la actualidad, el cuál se ofrece como una opción para países que necesiten modernizar su flota de entrenadores avanzados o de ataque ligero. Cabe mencionar que en el primer semestre del presente año, el gobierno argentino intercambió un Pampa III con Bolivia como medio de pago en un contrato entre ambos gobiernos para el suministro de gas hacia Argentina.
Para FADEA es un hecho histórico es poder recobrar la capacidad de exportar sus productos de alta tecnología, en lo que ellos señalan como un proceso que fue difícil, pero que está rindiendo sus frutos, y se espera que más países latinoamericanos que se encuentren en la misma necesidad que Guatemala, se interesen en este producto argentino el cuál lleva décadas operando con la Fuerza Aérea Argentina.