Helicópteros medianos y pesados para búsqueda y rescate, una verdadera solución para Sudamérica

AW139 Foto: Leonardo Company

Conseguir helicópteros que puedan desempeñarse casi de manera simultánea en misiones de transporte y búsqueda y rescate en un contexto geográfico, geológico y climático bastante hostil, es el gran desafío regional. Las prioridades presupuestarias han dado cuenta de la importancia de equipar a las fuerzas con medios más modernos en el caso del reemplazo de flotas envejecidas o bien dar nuevas y mejores capacidades. Esto se ha convertido en un hecho que involucra tanto a la visión estratégica ofensiva como a la seguridad nacional de las Fuerzas Armadas. Vortexx dará una mirada regional sobre las necesidades y opciones del mercado de helicópteros medianos y pesados.

Con solo dos de doce países sin salida al mar, una geografía extremadamente diversa compuesta por junglas extensas, desierto, una cordillera de los andes que obstaculiza el cruce de este a oeste, convierte a América del Sur en un continente ideal para el uso de helicópteros. Las fuerzas armadas y de seguridad han debido mantener un equipamiento acorde al contexto geográfico para confiar en estas aeronaves la mejor alternativa para enfrentar situaciones de emergencia, que van desde algún accidente aislado en alta montaña o fuera de la costa, hasta el despliegue organizado para asistir a grandes poblaciones en catástrofes naturales como terremotos y grandes lluvias.

En la década de los setenta ya se comenzaba a visualizar por parte de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela la necesidad de contar con helicópteros superiores a los tradicionales monomotor utilizados como multipropósito, tomando como referencia la configuración de flotas de rescate en países de la OTAN donde el uso de aeronaves de ala rotatoria bimotor era fundamental para rescates en zonas montañosas y mar adentro. Este grupo de países daría desde finales de los setenta, uso a helicópteros más poderosos para misiones de asalto, transporte y búsqueda y rescate. Así se plegarían helicópteros como el Sikorsky SH-3 Sea King en Argentina, Brasil y Perú, los Aeroespatiale SA-330 Puma a países como Chile y los rusos Mil Mi-8/17 en el Perú para los mismos propósitos.

 La región

 Actualmente, las fuerzas armadas y de seguridad han puesto prioridad en la adquisición de helicópteros multipropósito. Mirando el panorama actual encontramos un importante número de estas aeronaves de distintas características desempeñándose en misiones de búsqueda y rescate. Argentina cuenta actualmente con una flota importante de helicópteros Bell 212 y Bell UH-1 Huey II en labores multipropósito, y se incorporó en 2011 dos Mi-171E para misiones antárticas con equipamiento de rescate. Mientras, el Ejército, continúa operando los antiguos UH-1H Huey en complemento de los AS 332 Super Puma, estos últimos al limite de su vida operativa.

La Armada esta mejor equipada con sus Sikorsky SH-3 y AS 555-SN Fennec, que también cumplen funciones de búsqueda y rescate. La Prefectura Naval Argentina adquirió recientemente dos Airbus H225M con los que se reemplazará a los antiguos SA330 Puma. La fuerza quedará con una flota compuesta de por los dos nuevos H225M, cuatro AS365N2 Dauphin y dos AS355NP Ecureuil.

Brasil está muy bien equipado con una poderosa flota de helicópteros en su fuerza aérea, ejército y marina, con el componente común de contar con Airbus / Helibras H225M en distintas variantes, como parte de un gran programa de fabricación local de los Cougar además de Sikorsky UH-60L Black Hawk en la Fuerza Aérea y Ejército y  Sikorsky SH-3 Sea King en su marina de guerra.

Chile ha debido aumentar su capacidad de helicópteros, concretado la compra de dos AS 332 Super Puma para misiones de transporte y rescate para sus fuerzas aeronavales. El Ejército realizo un programa de aumento de sus capacidades con la adquisición de 10 H215M mientras la fuerza aérea ha recibido recientemente los tres primeros MH-60M (S-70i) Black Hawk como helicóptero mediano multipropósito, que tendrá como objetivo dar nuevas capacidades a las misiones de rescate y transporte que las ofrecidas por la FACH en la actualidad.

Colombia en su Fuerza Aérea, Ejército y Policía cuenta con un importante numero de UH-60 Black hawk en distintas variantes como también Mi-17. Por otra parte la marina cumple sus distintas funciones con Bo-105CBS, Bell 412,  Bell 212 y AS-555N Fennec, todos estos utilizados eventualmente en misiones de emergencia.

En Ecuador la situación no es la mejor, ya que en años recientes la Fuerza Aérea tuvo que dejar en tierra su flota de siete HAL Dhruv por motivos netamente técnicos, confiando actualmente para misiones de búsqueda y rescate a los AS 332 Super Puma y Mi-17V5 del Ejército y  los Bell 206B, Bell 230 y Bell 430 de su Marina de Guerra.

Perú en tanto ha dado forma a un fuerte componente de aeronaves de ala rotatoria en sus tres ramas de las fuerzas armadas, contando históricamente con material ruso que ha sido renovado en la ultima década destacado con la adquisición de 24 Mi-171Sh destinados a la Fuerza Aérea y Ejército. Además cuenta con helicópteros Bell 212 y Sikorsky SH-3 Sea King en sus fuerzas aeronavales.

Venezuela en tanto cuenta también con un importante número de aeronaves, en los que se cuenta históricamente a los AS 332 Super Puma, Sikorsky SH-3 Sea King, Bell 212  que continúan en sus funciones, junto a la inclusión de material ruso con una treintena de helicópteros de la familia Mi-17 como parte de un programa de cooperación técnico militar a mediados de la década del 2000.

¿Que necesitan?

 Las distintas alternativas para equipar a las fuerzas que requieren helicópteros para propósitos de búsqueda y rescate son amplias, y es que con el aumento de la demanda a nivel global en la flota de helicópteros para estos propósitos, los fabricantes han debido adaptar plataformas para ocupar la necesidad de cumplirlos. En este caso y por estándares internacionales, las fuerzas buscan dar esta misión a aeronaves que al menos tengan dos motores, a pesar de que existen helicópteros monomotor con un nivel de seguridad muy alto, como también capaces de levantar sobre una tonelada de peso y poder llevar mas de ocho pasajeros, con espacio modular capaz de ser adaptado para asistir heridos a bordo y elementos de rescate como botes salvavidas. Las firmas ofrecen helicópteros que van desde los 6.800 kg. a 15.600 kg. de peso máximo al despegue.

Medianos

El S-70 Black Hawk es el último de la familia de helicópteros multimisión Black Hawk. Actualmente la línea de montaje se encuentra  en la planta de PZL Mielec, en Polonia, una filial de Sikorsky Aircraft.

El S-70i está diseñado específicamente para cumplir con los requerimientos de misiones de rescate. Su configuración de fabrica incluye una avanzada cabina de mando con control de vuelo automático dual que integra modos especializados para misiones SAR. El helicóptero puede incorporar un equipo electróptico / IR, baliza submarina y elevador eléctrico externo de rescate.

Al igual que los otros, puede ser equipado una poderosa luz de búsqueda “Nightsun”, el un radar meteorológico, sistema de localización, y  equipo de medición de la distancia. Su configuración le permite volar en una misión SAR dentro de un radio de unos 250 km durante casi tres horas.

Gran familia

Con una  alta velocidad de crucero el AW139 y una amplia cabina lo vuelven una solución ideal para misiones de rescate, ampliamente utilizado por fuerzas armadas y compañías privadas alrededor del mundo. Al igual que sus similares, posee un moderno piloto automático de cuatro ejes, una aviónica completamente digital y puede ir equipado con radares de búsqueda, cámara y equipo especial.

La variante AW139 SAR puede llevar uno o dos pilotos y 12 pasajeros, pudiendo alcanzar distancias de hasta 927km con máxima carga y tiene una autonomía  de 5 horas y 56 minutos.

El AW189 es un helicóptero nuevo que está configurado para cumplir con los requisitos de las actuales y futuras misiones SAR de largo alcance y resistencia. El Departamento de Transporte del Reino Unido ha utilizado este helicóptero para ejecutar misiones SAR durante los últimos diez años.

La combinación inigualable de alcance y carga útil ofrecida por el AW189 para misiones SAR de largo alcance, en complemento de una amplia cabina que puede alojar tripulación de rescate, camillas y consolas de misión para realizar tareas SAR es capaz de llevar uno o dos pilotos y entre 16 a 18 pasajeros.

El helicóptero SAR AW189 ofrece asientos para ocho supervivientes e integra camillas múltiples, FLIR / TV, luz de búsqueda orientable, sistema de cartografía Honeywell y múltiples sistemas de comunicación. El helicóptero tiene un alcance máximo de 370km cuando transporta 12 pasajeros.

Con los pies en la región

 El Super Puma se han convertido en un icónico helicóptero de rescate, siendo el helicóptero mediano más producido de todos.

El H215M puede ser equipado con sensores, sistemas de navegación, cámara electróptica / IR y sistemas de radar con capacidad  SAR todo tiempo. La precisión de vuelo y la conmutación totalmente automática para volar garantizan la fiabilidad durante misiones complejas.

En configuración de búsqueda y rescate puede albergar seis asientos y se incluye una opción medica que le permite alojar hasta tres camillas. En esta tarea cuenta con una tripulación compuesta de dos pilotos, un operador para la consola, un rescatista y un encargado de primeros auxilios. El H215M cuando está equipado con tanques estándar, ofrece un alcance máximo de 1.135 km y una autonomía de 5 horas y 36 minutos.

El helicóptero EC725 (hoy H225M) de Airbus Helicopters es un helicóptero multipropósito adecuado para las misiones SAR y Combate de Búsqueda y Rescate (CSAR). Es capaz de operar desde buques y tierra para realizar misiones en entornos complejos.

La cabina incorpora un sofisticado piloto automático de cuatro ejes y sistema de gestión de vuelo con modos GPS y SAR. Está equipado con una gama amplia de equipos de rastreo como radar de búsqueda y meteorología, cámara de electróptica / IR, telemetro láser. Kit de flotadores de emergencia, instalaciones para camillas, localizador personal, altavoz y reflector.

La gama SAR de H225 se puede aumentar con la integración del tanque de combustible laterales 990L desechables. El helicóptero tiene un alcance máximo de 1.339km y puede soportar en el aire por 6.5 horas sin reabastecimiento aéreo.

Más abajo esta el H145, utilizado con éxito por la Policía Nacional del Perú. El bimotor desarrollado del BK117 C1 utiliza dos motores Arriel E con FADEC con una caja de cambio actualizada, piloto automático de cuatro ejes y cuenta con la moderna suite de aviónica Helionix. Puede ser utilizado en misiones de evacuación aeromédica para transportar hasta dos pacientes en camilla además de equipo médico. Puede ser equipado con un radar meteorológico, equipos de flotación de emergencia, equipos infrarrojos de alta definicióny radar de búsqueda para operaciones SAR. Puede ser equipado con sistemas de visión nocturna, luz de búsqueda, grúa externa. El helicóptero poder ser utilizado para operaciones de tipo Fast-Rope, con dos personas descendiendo por cada lado a la vez. La capacidad de poder utilizar todos estos equipos y más, hacen del H145 un helicóptero versátil para enfrentarse a diversas misiones.

Cincuenta años de tradición

Con cerca de 50 operadores militares en el mundo, el Mi-17 en sus distintas variantes es un helicóptero capaz de cargar cinco toneladas de carga o transportar 30 soldados completamente equipados. Es bimotor y posee rampa de acceso trasera, por lo que puede cargar un vehículo de exploración. Es completamente versátil ya que puede ser utilizado como helicóptero de evacuación aeromédica con la capacidad de albergar 12 camillas junto a sistemas de primeros auxilios. En tanto para situaciones de combate, la versión Mi-171 Sh utilizada por el Ejercito del Perú, puede trasladar cohetes de 57mm, como estanques de combustible auxiliares.

Mi-17V5 del Ejército Bolivariano de Venezuela // Foto: Sergio J. Padrón

En Latinoamérica es ampliamente utilizado por razones de precio de adquisición y por ser una aeronave sencilla en términos de mantenimiento, además de ser capaz de adaptarse y operar en cualquier condicion geografica y climática, tanto de día como de noche, bajo condiciones adversas. Además puede operar a grandes altitudes, gracias a su versatilidad y ser  rápidamente reconfigurado para distintas misiones. Sus compuertas laterales permiten realizar rapidas y eficientes operaciones de descarga o descarga.

Mucha fuerza

El helicóptero S-92 SAR es un helicóptero altamente versátil para todos los climas producido por Sikorsky Aircraft. La cabina del S-92 integra un sistema automático de control del vuelo (AFCS por sus siglas en ingles) incluyendo un radar meteorológico, cámara electróptica / IR y otros sensores de búsqueda,  incluyendo  capacidad de auto-hover que permite que al helicóptero realizar de manera automática vuelo estacionario con variaciones climáticas . La versión S-92 SAR tiene capacidad para 10 pasajeros en asientos laterales, balsas salvavidas para 21 personas y kit de flotadores de emergencia.

La espaciosa cabina del S-92 acomoda equipos y sistemas SAR como la consolas para la gestión de cámara y mapa digital, puede añadirse tanques de combustible auxiliares, un cabestrante eléctrico, como también auto protección electrónica y dispensadores de contramedidas.

Se puede acceder fácilmente a la cabina mediante una puerta corredera derecha y una rampa trasera de 2,13 m de ancho. El helicóptero puede rescatar a dos supervivientes en un rango de 380km y diez en 334km cuando vuela en combustible estándar.

Trimotor

 El Leonardo AW101 tiene es capaz de realizar vuelos de hasta 1.300 km y puede acomodar a más de 30 supervivientes, 16 pacientes o una carga útil de 5.000 kg.

Una de las versiones mas icónicas es la que opera en la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF por sus siglas en ingles), designado como CH-149 Kormorant, helicóptero especializado para misiones SAR. Gracias a su gran tamaño y tres motores, posee una de las mas grandes capacidades que se pueda optar para aeronaves de ala rotatoria. Entre las opciones de equipamiento se puede configurar un radar de búsqueda y rescate en la parte inferior, sistemas electrópticos, sistema de luz y altavoces, una grúa eléctrica muy poderosa que en conjunto con sus sistema de control digital, sistema de auto-hover le confieren una estabilidad y seguridad excepcional.  Una versión SAR del AW101 fue seleccionada por la Real Fuerza Aérea Noruega para mejorar y relevar la misión que hasta ahora desempeñaban los SH-3 Sea King.