Integración de tecnología en aeronaves no tripuladas

Desde un simple Drone Multicoptero hasta un poderoso avión no tripulado estratégico de largo alcance y gran altitud (HALE por su sigla en Inglés); en la actualidad, la variedad de sistemas aéreos no tripulados (UAV o RPAS por sus siglas en inglés) está en constante desarrollo y crecimiento. Tendencias del mercado hablan de ventas anuales por sobre los 5 mil millones de Dólares a nivel mundial y un potencial de crecimiento al doble en los próximos 10 años.

Conscientes de este potencial mercado las empresas locales en practicamente toda la región han comenzado a desarrollar distintas áreas de negocio que apuntan a satisfacer una creciente demanda en el mercado local para proveer soluciones integrales y eficientes desde el punto de vista económico; a la incipiente comunidad aeronáutica no tripulada de Chile se pliegan una decena firmas, compuesta por operadores o integradores de sistemas autónomos.

Respaldados por compañías líderes e innovadoras del mercado mundial, la empresas establecidas tienen en sus catalogos una amplia oferta de plataformas, sensores y sistemas de comunicación, lo que permite diseñar, construir e implementar un proyecto totalmente integrados a costos razonables, permitiendo así, mejorar las capacidades de nuestras instituciones tanto a nivel táctico militar como en patrullajes para seguridad urbana y rural o servicios de búsqueda y rescate de personas en catástrofes o accidentes.

Sensores y Autopilotos

La chilena Aeroservicio, entrega una versátil gama de productos de la Compañía UTC Aerospace Systems – Cloud Cap Technologies (www.cloudcaptech.com) , con su línea de cámaras giroestabilizadas TASE, que abarcan desde la cámara TASE 500, recientemente seleccionada por la Armada de Chile para su uso en aviones tripulados P68 Observer 2, hasta la última cámara TASE 250HD especialmente diseñada para RPAS/UAV.

Cloud Cap Technology TASE400DXR.

Además, Cloud Cap ofrece un robusto sistema de Piloto Automático modelo Piccolo, el cual es ampliamente utilizado por diversas plataformas, tanto de ala fija como ala rotatoria. Cabe destacar que todos los sistemas cuentan con software de control fácilmente integrables a distintos tipos de plataformas de control, que van desde un simple laptop hasta un sofisticado sistema de misión.

Hoy hay una oferta ampliada de sensores, donde se incluyen: Cámaras Multi e Hiperespectrales, Sistemas de radar para operaciones de búsqueda y rescate, Sistemas Lidar, Sistemas de Anticolisión, Cámaras aerofotogramétricas, Transponder entre otros. Sistemas de Comunicación para Audio,

Video y Datos

Una vez determinado el tipo de plataforma, que por ejemplo pueda cumplir misiones de
búsqueda y rescate o acciones de vigilancia sobre el campo de batalla, es imprescindible contar con un sólido sistema de comunicaciones que permita tanto controlar la aeronave a distancia así como transmitir información, ya sea de la coordenadas geográficas o bien la transmisión de video en tiempo real y en alta definición del objetivo. Dentro de las variadas alternativas de disponibles en el mercado, queremos destacar a la compañía Silvus Technologies (www.silvustechnologies.com) quienes a través de una innovadora tecnología basada en sistema MN-MIMO (Mobile Networked, Multiple Inputs – Multiple Outputs) , la cual a través de una red de nodos inteligentes permite establecer áreas de cobertura, tanto aéreas como terrestre, para transmisión de datos, tales como telemetría, video y audio, ya sea en formato estándar o en alta definición. A través de una única red es posible que una fuerza, organización o unidad pueda interactuar con la información de todos sus dispositivos en tiempo real, ya sean aeronaves RPAS/UAV, aeronaves tripuladas, sistemas de vigilancias terrestres en otros, enviando dicha información a una central o bien compartiéndola con las mismas unidades en el teatro de operaciones, permitiendo así una capacidad única al contar con toda esta información que para una tomar de decisiones en rápida, oportuna y efectiva (ver imagen).

Departamento de Ingeniería

Además de contar con acceso a los sistemas antes mencionados, es necesario contar el respaldo de un equipo de profesionales de diversos ámbitos que aseguren el buen funcionamiento e interoperabilidad de los mismos. Para esto, Aeroservicio S.A. dispone de un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo Ingenieros Aeronáuticos y Electrónicos con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones e implementación de diversas soluciones tecnológicas para la industria aeronáutica, defensa y seguridad. Dentro de los proyectos desarrollados podemos destacar la implementación de un sistema de inspección de radio ayudas, desarrollo de soluciones para fortalecer trenes de aterrizaje de helicópteros no tripulados, análisis de combustible para aeronaves RPAS/UAV, elaboración de proyectos de comunicación para la
transmisión de cámaras EO/IR y diseño de plataformas de vuelo, entre otros.