ISR: Inteligencia, vigilancia y reconocimiento

Diamond DA-42MPP // Foto: Diamond Aircraft MPP

En Sudamérica existe una clara necesidad de contar con aeronaves que cumplan labores de vigilancia, no tan solo para cuidar los límites soberanos, sino también para controlar el escenario frente a la amenaza del narcotráfico, una misión ideal para plataformas ISR.

Cuando hablamos de ISR -inteligencia, vigilancia y reconocimiento por sus siglas en ingles-nos referimos a un largo listado de sistemas espaciales, aéreos, terrestres y marítimos. vehículos de  vigilancia y reconocimiento que van desde satélites hasta emblemáticos aviones tripulados como el U-2, no tripulados –UAV- de corto, mediano y gran alcance, simultáneamente todos ampliamente usados en conflictos armados por las principales potencias militares, con el objetivo principal de proporcionar datos de inteligencia y reconocimiento a través de imágenes ópticas, mapeos de radar, infrarrojo o señales electrónicas. Datos efectivos que una plataforma ISR especializada en cualquiera de sus funciones puede proporcionar a modo de advertencia temprana de amenazas del enemigo, así como permitir que las fuerzas militares aumenten la eficacia, la coordinación y la letalidad, como también contribuir directamente a maximizar  los recursos de las fuerzas de acción, por lo que hoy se han convertido en herramientas profundamente necesarias para los escenarios de batalla actual, especialmente para combatir a fuerzas u organizaciones no regulares.

Aviones ISR

Esta misión especial que ha sido tradicionalmente incorporada a grandes plataformas aéreas, es hoy parte de una división que los principales constructores aeroespaciales tienen en divisiones de aviones de menor tamaño, mas flexibles y baratos de operar, capaces de ser desplegados desde pequeños e improvisados aeródromos como son monomotores  y bimotores a pistón y turbohélice, actualmente los favoritos para operaciones contra guerrillas y narcotráfico en situaciones geográficas complejas.

La principal misión de las aeronaves ISR es adquirir coordenadas y objetivos, integrarlos a través de procesamiento de datos para proveerlos de manera oportuna, precisa, relevante, coherente y segura para apoyar la conducción de de quienes comanden las misiones, ya sea en caso de guerra o de paz. Si bien hemos mencionado que los elementos ISR han sido integrados a distintos tipos de maquinas, la solución desde el aire es lejos una de las mas efectiva de todas y ha contribuido históricamente a mejorar los resultados de las misiones.

Mediante sistemas ISR, se da un panorama mas claro para operaciones terrestres y marítimas dando detalladamente un rango opciones para actuar ante los escenarios donde se requiera apoyo, contribuyendo directamente a misiones mas efectivas y de paso ayudando a mejorar la administración de los recursos, tema de primer orden en la región.

UAV

Actualmente no solo son utilizados aviones con estos fines, si no que encontramos un importante numero de aeronaves no tripuladas UAV –vehiculo aéreo no tripulado por sus siglas en ingles- de distintos performance operando en estos propósitos, principalmente de origen israelí como el Hermes 900, del tipo MALE –Vehiculo Aéreo de Mediana-altitud y alta-autonomía por sus siglas en ingles-  utilizados por Brasil, Chile y Colombia, por otro lado Ecuador y Perú cuentan con desarrollos propios de características muy limitadas, mientras que Venezuela cuenta con el Arpía, una versión especial del UAV iraní, Mohajer 2 diseñada por Qods Aeronautics industries.

Elbit Systems Hermes 900 de la Fuerza Aeréa Colombiana // Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Actualmente mirando hacia el futuro, la industria estima que en al menos en los próximas dos décadas un 90% de las fuerzas de la región contaran con UAV, en algunos casos con capacidad de cargar armamento.

Aviones en la región

Si bien en Sudamerica se ha apuntado desde hace algunas décadas a contar con sistemas de gran poder para alerta temprana y vigilancia, sobre todo cuando luego de lo experimentado por Argentina en el conflicto de Malvinas, dejaba muestras claras de la necesidad de contar con aeronaves especializadas, en distintas categorias para tener un panorama claro del teatro de operaciones, por lo que se comenzó a realizar modificaciones a aeronaves que ya eran parte de los inventarios de las fuerzas armadas, no solo en el caso argentino, sino también en la región como en Brasil cuando comenzó la adaptación una flota de cuatro Learjet R-35 y mas tarde los poderosos R-99 con radar AESA, espina dorsal del sistema de vigilancia brasileño.

Fairchild C-26 Metroliner utilizado como plataforma ISR de la Aviación Bolivariana de Venezuela // Foto: Sergio J. Padrón

Chile por otra parte no cuenta con aeronaves para estos propósitos de menores dimensiones, su fuerza de vigilancia esta basada en el  Boeing 707 Condor, con el sistema IAI Phalcon, el mas poderoso de Latinoamerica.

En tanto Colombia con su histórico conflicto contra la guerrilla ha establecido unidades especializadas como es el Grupo de Inteligencia Aérea 83, que con su Escuadrón de Inteligencia Aérea 831 opera Beechcraft King Air 350 configurados para misiones ISR, equipados con sistemas SATCOM para comunicaciones satelitales, además de un complejo de antenas receptoras y radar para sus funciones COMINT, SAR, GTMI y una cámara FLIR, junto a estos también hay un Beechcraft King Air B300 equipado con SATCOM y un Datalink, y un FLIR en su nariz modificada.

Para misiones de reconocimiento propiamente tal el Escuadrón de Combate Táctico 213 dispone de al menos media docena de aviones Schweitzer SA 2-37B Vampiro diseñados para misiones COMINT y que cuentan además con un FLIR en la parte ventral del fuselaje.

El Ejercito de Colombia también sistemas sofisiticados como son los Beech CATPASS 250, con torretas FLIR y complejos de antenas para funciones COMINT.

Perú tiene importantes responsabilidades que han puesto en los primeros puestos de prioridad al futuro de su componente aéreo militar, en la actualidad la Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo –DIVRA- de la Fuerza Aérea del Perú –FAP- opera un Learjet 36A Anka, equipado para misiones de inteligencia electrónica. Sin embargo la principal herramienta para la lucha contra la guerrilla y el narco terrorismo son los Farichild C-26B “Pegasus”, aeronaves adaptadas para misiones ISR, COMINT e IMINT. Los Pegasus tienen hoy como principal misiones apoyar las operaciones contra la producción y distribución de drogas en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por lo que fueron equipados con sistemas israelíes como las antenas receptoras situadas en la parte inferior de fuselaje para inteligencia de señales, sistema de geolocalización, un FLIR, equipamiento de comunicación VHF, UHF, SATCOM y Data link.

Uruguay en una menor proporción, realiza misiones de vigilancia marítima y terrestre con un Beechcraft B-200T que dispone de sistemas ESM/ELINT Elisra AES 210.

Venezuela posee en la Base Aérea El Libertador un Fairchild C-26B/EW Metro equipado con un complejo de antenas dispuestas en la parte superior e inferior, junto a un radomo en la parte posterior que aloja una antena de búsqueda de emisiones y un FLIR, con lo que se puede desempeñar en misiones SIGINT e IMINT.

Urgente

Perú aun se encuentra en revisión de la oferta internacional para equipar al VRAEM con aeronaves que según los requerimientos de la Fuerza Aérea del Perú –FAP- deben ser bimotor turbohélice o jet capaces de poder operar en pistas sobre los 3600 metros de altura, además de poder despegar y aterrizar en pistas de entre 1200 y 1400 metros.

Debería tener una autonomía de entre cinco y siete horas, junto a un equipamiento de torreta de cámara TV, infrarrojo –IR-, telemetro e iluminador laser, un radar de al menos 80 millas náuticas de alcance, mientras que en su equipamiento funcional debe tener glass cockpit, piloto automatico, sistema de navegación digital, ILS, sistema de alerta de trafico –TCAS- y sistema de alerta de terreno –TAWS-.

 

Opciones

Las opciones para renovar el material obsoleto o cercano al fin de su vida útil, como también para añadir capacidades a las distintas fuerzas van desde aviones monomotor a piston y turbohélice, que pueden albergar equipos de vigilancia como torretas de cámara de IR, televisión y laser, además de antenas de radar para búsqueda y rescate o mas sofisticados sistemas inteligencia de señales o perturbadores e interferidores electrónicos, sin embargo las aeronaves bimotor tiene mayor capacidad interior, por tanto pueden transportar mas equipos y soportar mas modificaciones, y una mejor autonomía, lo que los convierte en los favoritos para operar en lugares donde la geografía es especialmente compleja, debido a las altas temperaturas y altitudes.

Monomotores

Las ofertas existentes varían de acuerdo a las capacidades de las aeronaves, existe al menos tres tipo de turbohélice, monomotor capaces de operar en pistas de entre 2160 y 1600 pies (660 y 490 metros) como son los Mahindra Aerospace Airvan 10, Quest Kodiak y Cessna Grand Caravan EX, que pueden ser equipados sistemas electróptico de cualquier proveedor, como también antenas de radar para inteligencia de señales, búsqueda y rescate, interferencia electrónica e incluso un data link, el sistema de procesamiento, monitoreo y modificaciones varia en este caso, de las dimensiones y peso, siendo liderado por capacidad de carga de 3,690 libras (1,674 kg.) del Cessna Caravan EX, seguido por Quest Kodiak con 3,535 libras (1,603 kg.) y el Mahindra Aerospace Airvan 10 con 2,300 libras (1,043 kg.).

Más arriba en la categoría de alto performance se encuentra los veloces turbohélices diseñados para uso personal y pasajeros como el Daher TBM 900 y Pilatus PC-12NG, ambos con la opción de poder ser equipados con sistemas ISR, en el caso del TBM 900 a través de la división Aeronaves Multi Misión (MMA, por sus siglas en inglés) de la misma fábrica, que provee distintas opciones según las necesidades del cliente, en este caso la posibilidad de instalar un sistema electroóptico / IR en la parte inferior en una base modular, una antena de radar como el Thales I-Master, Selex ES Seaspray o un alternativo que le provean capacidad de rastrear en misiones de búsqueda y rescate, vigilancia marítima y localización de objetivos.

Pilatus por su parte creo la la versión PC-12NG Spectre para uso de fuerzas de orden y militares, con una versión ISR que igual que todas las aeronaves para estas funciones, puede incorporar una cámara electróptica / IR retráctil en la parte posterior inferior del empenaje, un radar de búsqueda y localización, y gracias a su mayor tamaño un completo complejo de consolas para procesamiento de mapas, rastreo de objetivos y un bus de datos lo que lo convierten en excepcional puesto aéreo avanzado.

Para más funciones

Existen opciones de aviones turbohélice de ataque con capacidad ISR como aeronaves de apoyo cercano entre los que se encuentran el KAI KAT-1, Beechcraft AT-6 Texan II, Embraer A-29 SuperTucano  y también otras plataformas adaptadas como el Air Tractor AT-802U, basado en el avión agrícola y de extinción de incendios AT-802, que puede desempañarse en misiones ISR y ataque gracias a capacidad de integrar sistemas de mayores dimensiones junto a armamento estándar OTAN.

Y con un precio de compra debajo de los 20 millones de dólares se encuentra el Textron AirLand Scorpion Jet, un avión polivalente que permite desde hacer instrucción avanzada para futuros pilotos de combate, misiones de vigilancia, reconocimiento y ataque.

Multimotores

En algunos casos las fuerzas optan a aeronaves bimotor por razones especificas, en algunos casos apelando al antiguo paradigma de la seguridad, tema bastante superado con la fiabilidad de las plantas motrices actuales, siguen ocupando un puesto relevante sobretodo cuando las misiones que cumplen son en altas zonas montañosas como las zonas pre montañosas del cordón andino y las extensas zonas marítimas para vigilancia.

Existen alternativas con motores a pistón para la supervisión de áreas en un rango de 20 a 200 millas náuticas, con bajo costo de adquisición y operación como el Tecnam P6000T MRI, una formidable aeronave ligera propulsada por motores Rotax 912S3, equipada con un radar de localización de objetivos y búsqueda de antena fija (AESA, un sistema de procesamiento de datos y una cámara eletroptica / IR.

De alta sofisticación, Diamond Aircraft decidio en la década del 2000 equipar su versatil DA42 al estándar DA42 MPP Guardian, una ingeniosa alternativa del firma austriaca para misiones especiales del estilizado biplaza, una formidable elemento gracias a su autentica planta motora diseñada por Austro Engine, sinónimo de eficiencia que ofrece a los usuarios la posibilidad de tener hasta 10 horas –si se utiliza a un 35% de potencia en vuelo de vigilancia- a una altitud máxima de 18,000 pies (5,486 metros) que al igual que sus similares puede ir equipado con radar multifunción y una cámara electroóptica /IR, reductores de ruido y firma IR, además de una suite de gestión de datos.

Mas arriba comienza el liderazgo de la familia de multimotores Beechcraft, entre ellos el G58 Baron ISR, diseñado de la necesidad de fuerzas de seguridad y defensa de contar con una plataforma liviana para misiones de vigilancia, este modelo esta especializado en vigilacia óptica gracias a su sistema FLIR 230-HD que junto a su consola de gestión de mapeo y misión, además de una no menor autonomía de seis horas, lo que convierten en una económica y confiable solución.

El más grande y poderoso King Air 350ER es el icono de las plataformas ISR de Textron Aviation, es capaz de estar 12 horas en el aire y cubrir un rango cercano a las 2500 millas náuticas, operar en pistas no preparadas con un complejo de sistemas muy avanzados que le permiten desempeñarse en diversos escenarios según los requerimientos de su usuario. Puede ser equipado con un radar de apertura sintetica para misiones de vigilancia, búsqueda, localización de objetivos como también ser equipado con una amplia alternativa de antenas para desempeñarse en tareas COMINT/SIGINT, convirtiéndolo en eficiente plataforma para las necesidades actuales de los teatros de operaciones en conflictos no regulares e identificación de objetivos en situación de tiempo y geografía adversa.

Con un amplio espectro de ofertas, los países que componen el Cono Sur deben ir contemplando en sus proyectos la adquisición de plataformas efectivas de vigilancia, como consecuencia del crecimiento de la actividad económica lo que trae un mayor porcentaje de vehículos en movimiento, incrementando el trafico en fronteras terrestres y marítimas donde la necesidad de unidades con estas características se vuelve prioritario, con la gran ventaja de contar con soluciones de un costo mucho gracias a una mayor demanda de aviones ISR en todo el mundo.