Perfil: L-159 ALCA: Grandes prestaciones a bajos costos

Derivado del exitoso L-39, el ALCA es la versión de ataque y entrenamiento avanzado ofrecido por la exitosa checa AERO Vodochody, visualizada como ideal para el escenario Latinoamericano 

No existe mejor alternativa para misiones de ataque e interceptación a bajos costos como los ofrecido por los L-159 A (monoplaza) y L-159B (biplaza). Esta aeronave es capaz de desempeñarse en misiones aire-aire y aire-tierra gracias a su moderna aviónica y a la reciente adaptación del radar Selex Grifo-L, que le permite distinguir objetivos en tierra y en el aire sin perder la capacidad básica de su concepción de ser elemento de entrenamiento avanzado, en su cabina alojada en receptáculo blindado el piloto cumple sus funciones sobre un asiento de eyección cero-cero VS-2, cuenta con sistema de control HOTAS, además de una aviónica con sensores de actitud y iluminación de pantallas compatible con gafas de visión nocturna.

Republica Checa es su primer usuario con 16 L-159 y 5 L-158T1, seguido por Iraq  con 12 unidades, que ya ha utilizado en combate contra posiciones del Estado Islámico en Fallujah y Mosul, mientras que en Estados Unidos 28 aviones fueron adquiridos por Draken International para cumplir funciones de entrenamiento táctico para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Capacidad de combate:

  • Siete (7) puntos duros con capacidad total de 2,340 kg.
  • Armamentoaire-aire: AIM-9 Sidewinder, IRIST-T
  • Armamento aire-tierra /anti-buque: GBU-12 Paveway II, Mk 82, Mk 83, CBU-87, AGM-65 K/D/F Maverick, lanzador de rocket LAU-5002 y LAU-5003
  • Pods: LITENING, Cañón ZVI PL-20 Plamen de dos tubos de 20 mm.
  • Radio de acción: 1.570 km (848 mn) sin carga de combate / 565 km (305 mn) con carga de combate
  • Propulsión: Honeywell F124-GA-100 de 2,871 kg. (6.330 lb.) con control FADEC
  • Valor (aproximado): US$ 15/18 millones

Diseño

La necesidad de la joven Republica Checa (creada en 1993) de continuar desarrollando su industria aeronáutica luego de la reciente disolución de la Union Sovietica, un socio clave en la exportación e importación de material de defensa, llevo a Aero Vodochody a mirar la exportación de su producto mas exitoso, el L-39 Albatros. Tras una serie de inversiones que comprendían un nuevo sistema de aviónica y planta motriz se presenta ante el mundo el nuevo L-59 Super Albatros que resulta clave para la modernización de los aviones en la Fuerza Aérea Checa con importantes exportaciones a Egipto y Tunisia.

Su diseño se basa en el L-59 Super Albatros pero con el refuerzo del habitáculo del piloto con una bañera blindada, la versión L-159A ALCA es monoplaza y aprovecha la sección del asiento del piloto/alumno para integrar aviónica adicional y un estanque de combustible extra. Sus alas fueron reforzadas en la estructura principal para poder cargar hasta 2,310kg (5,100 lb.) en armamento bajo ellas. Además su nariz fue levemente modificada para poder alojar una antena de radar móvil en su interior, una de sus diferencias externas más notorias.

La Fuerza Aérea Checa buscaba un sustituto acorde a los tiempo –prácticamente sin amenazas- luego de fin del Pacto de Varsovia, para reemplazar a los ya antiguos Su-22 y Su-25 que cumplían misiones de ataque e interceptación con misiles de corto alcance, donde se opto por la opción local ofrecida por la Aero Vodochody el Aero L-150A y L-159B, haciendo efectiva la orden por 72 unidades tanto como la versión monoplaza con mayor autonomía y la versión L-159B biplaza diseñado como entrenador avanzado y avión de combate ligero, de esta última versión nace el L-159TA (o por la designación de la Fuerza Aérea Checa L-159T1) diseñado para ser una alternativa como avión de combate ligero con capacidades de entrenador avanzado antes de pasar a aviones de cuarta o quinta generación.

 Sistemas

El L-159TA (o T1 por la Fuerza Aérea Checa) posee una aviónica avanzada que incluye el sistema de radar doppler Grifo-L fabricado por FIAR (Actualmente Leonardo) seleccionado por su bajo coste de instalación y mantenimiento, este radar tiene cinco modos de Aire-Aire incluyendo un modo de Track-While-Scan con cuatro modos de combate aéreo siendo capaz de seleccionar ocho objetivos simultáneamente, además para operaciones terrestres y marítimas posee nueve modos de aire-superficie.

Puede ser equipado con el RWR de BAE Systems Sky Guardian 200 y el dispensador de contramedidas Vinten Cicon 78 serie 455, entre otras opciones.

Esta versión del L-159 posee una cabina biplaza que cuenta con el  Head up Display (HUD) FV-3000 Flight Vision usada en aviones de instrucción como el Pilatus PC-7 y PC-9 y aviones de combate avanzados como el F-16 que le proporciona al piloto la funcionalidad de Hands on Throttle and Stick (HOTAS por sus siglas en ingles)  y equipados con asientos eyectables cero-cero VS-2 y sistema de eyección del canopy, también posee el sistema de aviónica integrado MIL-STD-1553 con dos display multifunción a color  y instrumentos análogos de reserva, radios compatibles con los estándares de seguridad para prevenir interferencias de la OTAN y para la navegación utiliza un sistema de navegación GPS Honeywell con giróscopo laser de anillo para una copia de seguridad (este sistema de respaldo se basa en la navegación inercial).

Armamento

El L-159TA es capaz de cargar una amplia gama de armas, entre ellas las utilizadas por la OTAN como el misil AIM-9M Sidewinder aire-aire de corto alcance, la fututa integración de los misiles aire-aire IRIS-Y y ASRAAM.

Para misiones Aire-Superficie es posible el uso del Misil AGM-65 Maverick o bombas guiadas por laser, las armas no guiadas incluyen bombas MK. 82, bombas de racimo CBU-87 y lanzadores de cohetes LAU-5002 y adicionalmente es capaz de llevar un cañón de 20mm.

  • Tripulación: Un piloto estudiante y un piloto instructor (modo de entrenador) o un piloto y un oficial para el control del sistema de armas
  • Longitud:12,72m
  • Envergadura:9,54m
  • Altura: 4,87m
    • Planta motriz:1× Honeywell F124-GA-100
    • normal: 871Kg.; (6.330 libras) de empuje

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa :936 km/h (505 nudos)
  • Alcance2,530 km. (1,572 mn) (sin capacidad de reabastecimiento en vuelo)
  • Techo de servicio13,200 m (43,000 pies)
  • Régimen de ascenso433 pies/min 3.180 m/min