La Fuerza Aérea de Chile busca dos Hercules en EEUU

Fotografía: Paulo Morales Valdebenito // Vortexx

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) planea comprar a Estados Unidos dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules para aumentar su flota de transporte estratégico.

Según El Mercurio, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, informó que “el Ministerio de Defensa sigue trabajando en el proyecto para comprar otros dos C-130, usados, a Estados Unidos, que a futuro también tendrían la capacidad contra incendios forestales. Si llegásemos a comprar estas dos unidades, obviamente nos daría una tremenda capacidad, sobre todo ante requerimientos por catástrofes y sus operaciones en la Antártica. Es una aeronave bastante exigida en horas de vuelo”.

El diario también informó que la FACh adquirió un sistema para el Hercules capaz de lanzar hasta 16 toneladas de carga, el que se incorporará el próximo año a la institución. Este sistema mejorará considerablemente las prestaciones de las misiones Airdrop que realizan estas aeronaves.

La FACh cuenta actualmente con siete Hercules de las versiones de carga modelo B y H, y de reabastecimiento en vuelo KC-130R. El modelo H cuenta con el sistema de gestión de vuelo digital CMC Cockpit 9000, compatible con el sistema de visión nocturna Night Vision Goggle (NVG). Sobre el NVG, El Mercurio detalla que, desde hace unos seis meses, cuatro de las siete aeronaves cuentan con equipos de visión nocturna lo que les permite operar las 24 horas, incluso, en pistas sin iluminación.