Ministerio de Defensa de Rusia mostró los drones que habrían sido utilizados en los ataques a la base aérea Hemeimeem, en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia, mostró durante una rueda de prensa los drones, que habrían sido utilizados por terroristas durante los ataques realizados a la Base Aérea de Hemeimeem, en Siria durante la noche del 5 al 6 de enero, indicando que durante el ataque fueron utilizados 13 aeronaves no tripuladas de construcción casera con materiales disponibles en el mercado.

El MoD indicó que todos los vehículos utilizados por los terroritas fueron detectados a tiempo a distancias seguras, de los cuales siete fueron destruidos por el sistema de defensa aérea Pantsyr-S, mientras que los otros seis UAV restantes fueron forzados a aterrizar con el uso de equipos de guerra electrónica, de esos tres se destruyeron durante el aterrizaje.

Fotografía: Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia ya contaba con sistemas para repeler este tipo de ataques luego de que insurgentes comenzaran a utilizar cuadropteros comerciales para realizar operaciones de reconocimiento en las distintas instalaciones que posee Rusia en Siria. Razón por la cual las instalaciones de la Base Aérea de Hemeimeem y el puerto de Tartus ya contaban con sistemas de defensa y equipos de tipo de guerra electrónica (EW).

Fotografía: Ministerio de Defensa de Rusia

El análisis de los expertos rusos indicó que los drones fueron construidos utilizando materiales que pueden ser adquiridos en el mercado formal. Para propulsar los drones se utilizaron motores de bicicletas y maquinas podadoras. Durante los ataques los dispositivos fueron enviados en grupos durante un periodo corto de tiempo a coordenadas especificas que no es posible encontrar en fuentes de internet, ademas de aplicar cálculos aerodinámicos y de navegación avanzados, entre otros datos, afirmaron que se requirió de experto con habilidades especiales para montar los equipos y programar los datos de navegación del grupo de drones, además uno de los drones capturados fue analizado y fue posible decodificar las rutas asignadas al dron y los puntos en los que debían lanzar las municiones.

Fotografía: Ministerio de Defensa de Rusia

Por otro lado el tipo de municion utilizada por los drones fueron dispositivos explosivos improvisados de fragmentación utilizando pequeñas bolas de metal, con un peso de 400gr, portando hasta diez cada dron, con un alcance de hasta 50 metros. Análisis indicaron la utilización de explosivos de tipo PETN, el cual solo no es posible de obtener de forma improvisada ni tampoco extraer de otro tipo de municiones.

Fotografía: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que en base a la forma en que se realizó el ataque y los materiales utilizados, es imposible desarrollar drones como los utilizados de forma improvisada afirmando que fueron desarrollados y operados por expertos con habilidades especiales adquiridas en países que producen y utilizan sistemas con UAV.

Si bien no se acusó a ningún país en especifico, pero previamente el ministerio de defensa ruso  había alegado de “extraña”  coincidencia que durante el periodo de tiempo en que el ataque fue realizado, un avión P-8A Poseidon se encontrara realizando un vuelo de rutina al sur de Sigonella, sobre el mar Mediterráneo. Acusaciones que Estados Unidos negó.