Northrop Grumman se adjudica contrato plurianual por 24 aviones E-2D Advanced Hawkeye

La US Navy ha adjudicado a la compañía norteamericana Northrop Grumman un contrato plurianual por 24 aviones E-2D Advance Hawkeye, por un valor de $ 3.2 mil millones de dolares. Este cobtrato contempla la opción de nueve aviones adicionales para otros países. Este nuevo contrato se suma al realizado en 2014 por 25 aviones E-2D, que posteriormente aumentó a 26. Se espera que la producción de los 24 aviones de la Armada de los Estados Unidos financiados por el contrato de cinco años se complete en 2026.

El E-2D Advanced Hawkeye es la versión mas reciente del avión de alerta temprana, comando y contro E-2 Hawkeye, el cual incorpora una nueva avionica, así como un nuevo radar AN/APY-9 de ultima generación, motores mejorados y próximamente capacidad de re-abastecimiento en vuelo. El Advanced Hawkeye aumentará la capacidad conciencia del espacio de batalla para los grupos de ataque de portaaviones, pudiendo inter-operar con sistemas basados en tierra aire y mar, pudiendo rastrear y detectar  diversos tipos de misiles. Además puede ser utilizado en operaciones de asistencia humanitaria y la capacidad de socorro en casos de desastre

“Este avión continúa demostrando su valor estratégico para nuestros combatientes con alerta temprana, comando y control”, dijo Jane Bishop, vicepresidenta y líder del equipo de productos integrados, programas de vigilancia aerotransportada, Northrop Grumman. “Con este contrato, continuaremos con la producción de estas aeronaves altamente especializadas y, al mismo tiempo, ofreceremos soluciones innovadoras que superarán las amenazas de avance durante la vida útil de la flota”.

Hasta la fecha Northrop Grumman ha entregado 37 aviones E-2D a la US Navy, completando estas entregas dentro de los tiempos. La compañía ha indicado que también ira entregando una serie de mejoras a los aviones, dentro de estas mejoras se incluyen la futura capacidad de re-abastecimiento en aire, capacidad que será ofrecida dentro de una tercera actualización durante el presente año.