Nueva Zelanda adquiere Boeing P-8 Poseidon en el marco del futuro reemplazo de su flota de P-3K Orion

El Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda ha aprobado un pedido para cuatro aviones de patrulla y guerra anti submarina Boeing P-8A Poseidon

El acuerdo se llevará a cabo bajo el mecanismo de ventas militares extranjeras (FMS) del gobierno de EE. UU. y tiene como objetivo el reemplazo de los Lockheed Martin P-3K Orion.

“El P-8A aportará una mayor capacidad a los roles que a cumplido el Orion durante muchas décadas, como contribuir al orden internacional basado en reglas a través de operaciones de paz y seguridad, búsqueda y rescate, respuesta a desastres, protección de recursos y fronteras, protección ambiental y monitoreo de recursos marinos “, dice el portavoz del Ministerio de Defensa

El aliado cercano de Nueva Zelanda, Australia, es un operador importante del P-8A. Con siete operativos de los 12 pedidos inicialmente.

El avión será operado por el 5to Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF). La llegada del nuevo avión hará que el escuadrón cambie de RNZAF Whenuapai a Ohakea.

En mayo de 2017, el Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó un acuerdo de $ 1,46 mil millones para la venta de cuatro P-8A a Nueva Zelanda. Otros competidores eran el Kawasaki  P-1  y Saab Swordfish.

La RNZAF opera seis P-3K con una edad promedio de 48.6 años