Perfil: KAI FA-50 Fighting Eagle

La versión multirol FA-50, nace como encargo de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (RoKAF por sus siglas en ingles) para el reemplazo progresivo de los Northop F-5E/F y Cessna A-37A Drangonfly, hoy erigido como una excelente alternativa para países que buscan una flota de aviones de combate ligeros, de bajos costos operativos

Desarrollado a partir del KAI T-50 Golden Eagle, entrenador avanzado supersónico, monomotor, gestado a partir de las necesidades de la RoKAF para el entrenamiento de pilotos en transición a su enorme flota de F-16 (alrededor de 160 en servicio) y como parte de un plan de modernización de la industria aeronáutica con fines de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, plan firmemente impulsado por el gobierno de Kim Dae-jung.  El Golden Eagle fue desarrollado en todas sus etapas bajo la asesoría técnica de Lockheed Martin, por lo que es fácil asociar su aspecto y sistemas al F-16. En la actualidad el T-50 se desmpeña en la RoKAF como avión de instrucción avanzada de formación para pilotos de F-16C/D, F-15K y F-35A.

Diseño

En su génesis, el T-50 fue un gran esfuerzo industrial en el que participó activamente Lockheed Martin con un 13%, la naciente Korean Aerospace Industry (formada por Samsung Aerospace, Daewoo Heavy Industries y Hyundai Space and Aircraft) y el gobierno de la República de Corea con un 70%, su mayor accionista. Se estableció el centro operativo para su desarrollo en la ciudad de Sachon, donde las instalaciones de KAI se encargarían del montaje de piezas del fuselaje construidas ahí  junto a las superficies de vuelo fabricadas en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.  Su propósito de largo plazo incluía la exportación de la aeronave, para lo que se creó T-50 Golden Eagle International Company. Luego de haber completado una serie de pruebas simuladas y operaciones en tierra, el primer T-50 realiza su primer vuelo en septiembre de 2003. Seis años después el Golden Eagle atravesó un programa de evaluación de vuelo e integración de armamento que concluirían con la entrega de la primera unidad de producción en 2009 designada localmente como “A-50”.

El FA-50 Fighting Eagle en una versión dirigida a ser un entrenador avanzado/avión de combate ligero (LIFT) supersónico, monomotor con sistema de cabina en tándem para piloto e instructor u operador de armamento, cada habitáculo equipado con un par de pantallas multifunción de 127mm, un head up display (HUD) idéntico al del F-16C/D Block 40, además de un sistema de control de potencia HOTAS. Esta aeronave comparte una arquitectura semejante al F-16, por lo que la similitud en la disposición y diseño de sus alas, elevadores y sistema de tren de aterrizaje son una herencia clara de la gestión de Lockheed Martin en el programa. Esto le brinda un alto performance de vuelo, pudiendo experimentar entre +8g y -3g, que le permiten ejecutar casi cualquier misión que se le encomiende.  Al igual que la mayor parte de aviones de entrenamiento avanzado desarrollados a partir de la década del 2000, está equipado con un software capaz de simular el comportamiento de cazas de cuarta generación. En diciembre de 2011 KAI recibe un contrato por la producción de 20 FA-50 con el objetivo de comenzar a retirar los F-5E/F.

Sistemas

Cuenta además con un equipo de navegación  Honeywell H-764, utilizado actualmente por el UAV Boeing X-47; un radar de altimetro HG9550, comunicación VHF/UHF, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema de aterrizaje Rockwell Collins VIR-130A y sistema de asistencia de navegación táctica avanzada Raytheon ARN-153V entre otros.

El FA-50 esta equipado con el radar israelí Elta Systems EL/M-2032. Sin embargo originalmente KAI aspiraba integrar el AESA Vixen-500E de la britanica Selex ES, pretensión  que fue obstaculizada por Lockheed Martin quien presiono para integrar en esta versión de la aeronave su radar AN/APG-67(V)4, fundamentando que un radar AESA incumpliría el trato inicial de no generar competencia con el F-16 en el mercado, por lo que puede ser utilizado cualquiera de ambos radares como opción.

Propulsión

La planta motriz seleccionada fue el  turbofan con postcombustión  F404-GE-102, similar a los utilizados por el SAAB Gripen y el Boeing F-18E/F Super Hornet, capaz de desarrollar 8.020kg de potencia. Cabe señalar que el entrenador coreano perdió la competencia “Lavi” para el futuro avión de instrucción avanzada de la fuerza aérea de Israel, según fuentes oficiales debido a su condición de monomotor, criterio que consiguió vencer el italiano Alenia Aermacchi M-346 Master.

Esta aeronave puede volar a una velocidad máxima de 1.837km/h. y su  techo de servicio es de 16,764m.

Armamento

Equipado de fábrica con un cañón rotatorio General Dynamics A-50 de 20mm; esta aeronave además posee cuatro puntos subalares, dos en los extremos de las alas y uno ventral.

Para realizar misiones aire-aire, el FA-50 tiene ventajas comparativas debido a la capacidad de llevar misiles de mediano alcance, como el Rafael Derby. No existe información oficial respecto del uso de AIM-120 AMRAAM como ha sido presentado en los modelos a escala en distintas ferias aeronáuticas por KAI.

Si tiene como misión abatir objetivos en tierra este puede cargar bombas de caída libre Mk-82 de 500lb.(226kg.)y Mk-83 de 1000lb.(453kg.); de racimo como la GBU-38 o pod de rocket Hydra 70, misiles guiados por láser AGM-65D Maverick y/o bombas asistidas por GPS, GBU-38 JDAM.

Caracteristicas Generales

  • Tripulacion:2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas

 

Longitud: 13.14 m

Envergadura: 9.45 m

Altura: 4.94 m

Superficie (23.69 m²)

Peso vacío: 6,470 kg (14,285 libras)

Máximo peso al despegue: 12,300 kg (27,300 libras)

Planta Motriz: 1× General Electric F404 ( construido bajo licencia por Samsung Techwin) con post combustion

      Potencia

Velocidad Máxima 1,640 km/h, (Mach 1.5)

Alcance: 1,851 km (1,150mn)

Techo de Servicio: 14,630 m (48,000 pies)

Poder ascensional: 11,887 m/min (39,000 pies/min)

Relación peso/potencia: 0.96

Limite de G: -3 g / +8 g