[Perfil] Yak-130, una alternativa a la medida de Latinoamérica

Con una versatilidad indiscutible, el Yak-130 es una avión de ataque ligero y entrenamiento avanzado que consigue entregar beneficios por costos que otras aeronaves no conseguirían hacerlo, www.vortexxmag.com consulto a Irkut sobre la historia y el futuro de la aeronave.

El avión Yak-130 nace en 1993 como parte de un proyecto conjunto entre la rusa yakolev OKP y la compañía italiana Aermacchi,  designado como Yak/AMB-130, sin embargo al término de la década de los noventa la sociedad fue disuelta por discordancias en la homologación de sus componentes dando lugar a que cada compañía continuara de forma separada sus proyectos. A pesar de las dificultades presupuestarias que enfrento el programa en Rusia para continuar su desarrollo, en 2002 experimenta un gran impulso luego de vencer al MiG-AT tras una larga competencia para el reemplazo de los L-29/L-39 en la Fuerza Aérea Rusa, lo que le confirió una larga fase de desarrollo dejándolo con grandes fortalezas tecnológicas frente a sus pares. Actualmente la promoción de esta aeronave en Latinoamérica ha sido muy fuerte  tomando en cuenta la gran campaña que ha trazado la corporación estatal rusa United Aircraft Corporation para la región, donde han puesto en conocimiento a las fuerzas aéreas de México, Nicaragua, Brasil Perú y Uruguay  sobre las ventajas de adquisición del entrenador.

Diseño

El Yak-130 “Mitten” (designación de la OTAN) es un entrenador avanzado todo tiempo, con configuración de dos asientos en tándem y es el primer avión de combate ruso en contar con todos sus instrumentos digitales (glass cockpit) desde su concepción. Cada cabina está equipado con tres pantallas (LCD) multifuncionales full color de 6×8 pulgadas, un head up display (HUD) con toda la información de vuelo de la aeronave y un casco con sistema de designación de blancos.

Fue diseñado para ser altamente maniobrable, por lo que sus alas son extensas y sus elevadores muy grandes, su estructura es muy robusta y amplia dejando gran espacio para transporte de combustible interno. Su arquitectura ha sido concebida principalmente para el entrenamiento avanzado, pero sus características lo perfilan como una extraordinaria plataforma para misiones aire-superficie, en consecuencia su aerodinámica le permite un muy buen desempeño a bajas altitudes siendo capaz de soportar desde +8g a -3g lo que le permite desarrollar giros muy cerrados, similares a los de los grandes cazas actuales. Tiene grandes tomas de aire con compuerta  muy parecidas a las utilizadas por la familia MiG-29, con otras sobre el fuselaje que permiten el ingreso del flujo al momento del despegue, que por una parte le permite despegar desde pistas no preparadas y contribuye a una vida operativa de los motores más prolongada, reduciendo de paso los costos operacionales.

Sistemas

El avión está equipado con sistema de control fly-by-wire cuadruplicado, asociado a un piloto automático de última generación, un software de fiabilidad operativa activa le ofrecen características de vuelo muy seguras para el caso de formación de nuevos pilotos  y una gama de configuraciones dependiendo de la aeronave que esté siendo simulada.

Su sistema de radar OSA (del ruso “avispa”) desarrollado por la prestigiosa compañía de instrumentos NIIP es uno de los más modernos disponibles para este tipo de aeronaves, es del tipo AESA que consiste en un grupo de numerosos módulos instalados en una superficie plana, este sistema posee una baja firma electromagnética al tener cada uno de los módulos distintos tipos de frecuencia, haciendo más difícil la detección por parte de otros sistemas enemigos. El OSA funciona a un rango de entre 8GHz a 12.5GHz y es capaz de realizar seguimiento a ocho objetivos aéreos o  asociar cuatro objetivos aéreos y dos objetivos en tierra de forma simultánea. El rango de detección es de 85 km. hacia el frente  y en modo de seguimiento automático es 65 km. También posee un modo de funcionamiento por “interés”, que es capaz de discriminar objetivos con mayor facilidad.

Alternativamente puede ser equipado con el radar Kopyo , que es el mismo radar de antena móvil utilizado por el MiG-21-93, similar al de los MiG-21 de las fuerzas  aéreas de Rumania y la India.

El Yak-130 está equipado con dos asientos eyectables cero-cero Zvezda K36-LT3.5

Motores

Si bien el demostrador tecnológico de la década del 2000 estaba equipado con dos turbofan eslovacos Považské Strojarne DV-2SM de 2,200kg. El Yak-130 de producción utiliza una planta motriz ucraniana Ivchenko-progress de la familia Al-222-25 de 2,500kg de potencia cada uno. La versión de exportación puede ser igualmente equipada con las turbinas DV-2SM

En sus depósitos internos puede albergar hasta 1.750kg de combustible y para un mayor radio de acción, cargar estanques de combustible externos (450kg cada uno) que le brindan un alcance de hasta 2000km; Alternativamente puede ser equipado también con una sonda de lanza para el reabastecimiento en vuelo.

Yak-130 de la Fuerza Aérea Bielorrusa

Armamento

El “Mitted” posee una estructura reforzada que le ofrece entre seis y ocho puntos duros bajo las alas, más dos en el extremo de ellas que consideran un total de 3.000kg de carga útil. Puede también cargar una amplia gama de pods electrónicos que incluye sistemas de reconocimiento, contramedidas electromagnéticas o infrarrojas.

Una suite de aviónica de arquitectura abierta le permite una amplia gama de alternativas de armamento aire-aire incluso occidental como misiles guiados por infrarrojo AIM-9L Sidewinder y Magic 2, además de los rusos R-73.

En misiones de ataque puede utilizar el misil Vikhr, el Kh-25  aire-superficie guiado por láser y la bomba guiada por TV KAB-500kr. Para ataque de precisión el Yak-130 puede llevar el Pod Platan que es la versión rusa del Thales Damocles, o en su defecto el mismo pod frances.  Actualmente se ha presentado en el salón aéreo de Moscú (MAKS 2015) una versión del Yak-130 con un designador laser integrado en la nariz.

La versión de producción viene equipada con un cañón GSH-301 de 30mm. y tiene la posibilidad de llevar un pod de cañon GSH-23 en el punto ventral,  también puede utilizar armamento de caída libre como la familia de bombas de racimo B-8 o las convencionales  FAB-500 250kg y pod de rocket B-18.

Caracteristicas Generales

  • Tripulacion:2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas

 

Longitud: 11.49m

Envergadura: 9.72 m

Altura: 4.76m

Superficie (23.52m²)

Peso vacío: 4,600kg (10,141libras)

Máximo peso al despegue: 10,290 kg (22,685 libras)

Planta Motriz: 2 × turbofan  Ivchenko-Progress Al-222-25

      Potencia:

Velocidad Máxima 1,050km/h, (0,85 mach)

Velocidad Crucero: 887km/h

Alcance: 2.546km (1,374mn)

Techo de Servicio: 12,500 m (42,660 pies)

Poder ascensional: 3,048 m/min (39,000 pies/min)

Relación peso/potencia: 0.78

Limite de G: -3 g / +8 g