F-15K Slam Eagle: Poder aéreo sobre la península coreana

Como parte de las tensiones politico militares en la península coreana, revisaremos las características del avión de combate mas poderoso de la región

Por: Cristobal Soto Pino / cristobalsp@vortexxmag.com

Dentro de los planes de Corea del Sur por mantener una superioridad militar ante la amenaza norcoreana, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) comenzó a mediados de la década del noventa la búsqueda para un futuro super caza multirol, que debía ser bimotor y tener la posibilidad de ir mas lejos, con mas armamento y a mayor altitud que los F-16 Fighting Falcon y F-4 Phantom que tenían en su inventario.

Foto: Tim Luchenmeier

Cuando la competencia internacional “Next Generation Fighter Programme” fue presentada ocuparon rápidamente lugar los mejores candidatos a estos requerimientos. Eurofighter International (Alemania, España, Italia y Reino Unido) presentaría el Typhoon, Francia el Dassault Rafale, Boeing el F-15E Strike Eagle y Rusia el Sukhoi Su-35.

Mas tarde luego de un poco mas de media década, en 2002 el gobierno surcoreano anunciaba que había sido seleccionado el poderoso caza polivalente de Boeing debido principalmente a sus capacidades, offset y similitudes con su sistema aéreo militar.

En 2005 realizaría el primer vuelo la variante especial diseñada para la República de Corea designada: F-15K Slam Eagle, como parte de un contrato por 40 aeronaves evaluado en US$ 4.2 billones, transformándolo en ese momento en la aeronave mas capaz y moderna de esta región.

Mas tarde como parte de una solicitud especial por parte de Corea del Sur, seria ejecutada la opción de compra por 21 unidades adicionales, entregados entre 2011 y 2012.

 

Programa

F-15K Slam Eagle despegando desde Nellis AFB, Estados Unidos en el ejercicio multinacional Red Flag 2008
Foto: Robin Polderman

Como parte del acuerdo entre gobiernos y compañías, se estableció la transferencia de algunas partes de la producción de las aeronaves, por lo que las firmas surcoreanas consiguieron montar un 40% de los aviones con Korean Aerospace Industries (KAI) como uno de los principales contratistas responsable del fuselaje y alas.

Los motores fueron producidos bajo licencia por Samsung Techwin y sus sistemas electrónicos por Samsung-Thales.

 

Foto: Tim Luchenmaier

 

Slam Eagle

El F-15K Slam Eagle es una versión especial del F-15E Strike Eagle, cuenta con una aviónica y sistemas de contramedida mejorados y de menor peso, su cabina en tándem es completamente digital y se basa en tres pantallas multifunción, un Head-up display (HUD) de mayor tamaño y resolución, junto con un sistema de control HOTAS de ultima generación. Ademas para misiones tácticas integra un casco JHMCS con opción de visión nocturna.

Cabina principal
Cabina trasera

 Su transporte y conexión de datos esta vinculada a un bus Data Link 16, un sistema de búsqueda infraroja ASS-42 y un poderoso radar APG-63(V).

Como parte de los requerimientos de la ROKAF, el Slam Eagle esta equipado con una suite táctica de guerra electrónica (TEWS) que esta provista por el receptor de alerta temprana ALR-56C, un perturbador electrónico ALQ-135M y dispensadores de contramedidas, chaff y bengalas  ALE-47. Al igual que la variante israelita (F-15I Ra`am) el Slam Eagle esta equipado con uno de los motores mas poderosos del mercado, el General Electric GE F110 con 29.000 lb. (13.154 kg) (x2) que le permiten levantar la aeronave con un MTOW de 36.740kg.

El F-15K puede ir hasta una velocidad máxima de 2.5 mach y su radio máximo de acción sin reabastecimiento es de 1800km. Gracias a su gran capacidad de combustible interno, y externos en estanques desechables y conformales.

El ultimo lote de F-15K Slam Eagle a diferencia del primer grupo, esta equipado con motores Pratt & Withney F-100-PW-229 que le ofrecen 29.100 lb. (13.154 kg.) (x2).

Capacidad de combate

Una de las principales características y razones por la cual se encuentra en la máxima categoría de aviones de combate, es su capacidad de armamento.

El F-15K Slam Eagle es capaz de llevar hasta 13.000 kg. En diferentes configuraciones que van desde misiles AIM-9X Sidewinder de corto alcance, AIM-120C7 AMRAAM de mediano alcance para abatir objetivos aéreos, como también bombas guiadas por laser GBU-10, GBU-12 o GBU-16 como también guiadas por satélite JDAM y misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350 y anti buque AGM-84C Harpoon. En respuesta a las pruebas con misiles balísticos norcoreanos, la ROKAF publico un video donde se realiza una prueba con misiles aire-superficie de largo alcance AGM-84H/K SLAM-ER. Al igual que los F-15 de la USAF, este puede llevar los sistemas de señalización de objetivos LITENING y Snyper de Lockheed Martin junto al sistema de navegación a baja altitud LANTIRN.

Con estas características tecnológicas, el F-15K Slam Eagle es por mucho la aeronave más poderosa de la península coreana. La ROKAF ha basado su estrategia táctica de ofensiva en estas aeronaves para realizar incursiones mas alla de la frontera, por ello se encuentran constantemente en ejercicios junto a fuerzas estadounidenses donde se realizan pruebas de misiones de larga duración y el empleo de estas aeronaves junto a los F-16 bajo el concepto de “arma-aérea” en el contexto de un posible ataque preventivo a sitios claves mas allá de los limites territoriales.

Fuente: Boeing / Defence Industry Daily/ Republic of Korea Defence Ministry