Portugal recibe sus primeros AW119Kx Koala

Foto: Leonardo

La Fuerza Aérea Portuguesa recibió durante el mes de febrero sus primeros dos helicópteros multiuso Leonardo AW119Kx. La ceremonia de recepción de las aeronaves fue celebrada en la Base Aérea de Beja el 18 de febrero en presencia de dignatarios y representantes del Ministerio de Defensa de Portugal, la Fuerza Aérea y Leonardo. Los tres aviones adicionales que se están ensamblando en las instalaciones de Leonardo en Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.), Donde se construyen todos los AW119, se espera que su entrega se complete para principios de 2020.

Los helicópteros AW119Kx de la Fuerza Aérea Portuguesa se utilizarán para realizar una amplia gama de funciones, incluido el entrenamiento básico, evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC), transporte de tropas y SAR marítimo de corto alcance, además se podrán utilizar para combatir incendios. El AW119Kx fue seleccionado después de una evaluación exhaustiva y rigurosa de los modelos en competencia, lo que demuestra que la oferta de Leonardo fue la más adecuada para los estrictos requisitos establecidos por el cliente. El contrato también incluye opciones para dos unidades adicionales.

La introducción del AW119Kx marca un nuevo refuerzo de la asociación de larga data entre Leonardo y el Ministerio de Defensa portugués en el sector de helicópteros después del suministro a la Fuerza Aérea del AW101 para misiones de SAR de larga distancia, servicios públicos, recuperación de personal y protección de la pesca por parte de la Armada portuguesa para funciones marítimas. El AW119Kx proporcionará una mayor versatilidad y rendimiento en comparación con la flota actual de aviones de ala rotativa con un solo motor que están envejeciendo, así como una capacidad de entrenamiento sobresaliente para las tripulaciones militares antes de pasar a los otros modelos de helicópteros operados por la armada como el AW101, Super Lynx y otros tipos de primera línea.

El AW119Kx es un helicóptero monomotor que cuenta con un avanzado sistema de aviónica para mejorar el conocimiento de la situación actual de la aeronave, la eficacia de la misión y la seguridad. El AW119Kx cuenta con la cabina más grande de su categoría, con capacidad para hasta seis pasajeros, y la redundancia de todos los sistemas críticos, generalmente disponibles en aviones multimotor, lo que garantiza una seguridad y confiabilidad excepcionales. Hasta la fecha, casi 130 clientes en 40 países han pedido casi 320 helicópteros AW119, muchos de ellos para funciones militares y gubernamentales. El nuevo AW119Kx está perfectamente adaptado para desempeñar muchos roles, incluidos los deberes del gobierno y los militares, la capacitación, la utilidad, el servicio de emergencia, los bomberos, la aplicación de la ley, el transporte VIP / corporativo y el transporte marítimo. Además Leonardo ofrece la variante IFR designada como TH-119, el cual  es un candidato para el requisito TH-XX del futuro helicóptero de la US Navy