Posible venta de aviones A-29 Super Tucano a Nigeria

Nigeria podría convertirse en el nuevo usuario de los aviones de ataque A-29 Super Tucano, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la posible venta de 12 unidades de los aviones A-29 Super Tucano, incluyendo sistemas de armas, entrenamiento, repuestos, soporte y construcción, todo con un valor aproximado de 593 millones de dólares.

De concretarse la venta Nigeria se convertiría en el tercer país en adquirir aviones A-29 a través del programa “Light Air Support” (LAS) de Estados Unidos, que hasta la fecha ha facilitado la adquisición de los aviones a Afganistán y el Líbano. Los aviones serian ensamblados y completados en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, por el socio de Embraer y contratista principal “Sierra Nevada”

La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) indicó que la posible venta apoyará a Nigeria en el combate a organizaciones terroristas como ISIS y Boko Haram, además de operaciones contra el trafico ilícito en Nigeria y el Golfo de Guinea, realizaría operaciones contrainsurgencia, vigilancia fronteriza. Para Estados Unidos, Nigeria es un socio importante en África en el combate contra organizaciones terroristas como el ISIS, por lo que esta posible venta se enmarca dentro del compromiso de Estados Unidos para ayudar a Nigeria y otros países de la cuenca del Lago Chad en la lucha antiterrorista. Por otro lado la venta vendría en ayuda de la modernización y profesionalización de las fuerzas armadas del país africano .

Imagen: Embraer