El ejecutivo estadounidense, a la cabeza de la ayuda financiera para las lineas aéreas ha recalcado la importancia de imponer restricciones de recompra de acciones a las empresas que reciben ayuda financiera como parte del paquete de recuperación de coronavirus.

Las aerolíneas y Boeing, que han sido criticadas por gastar miles de millones de dólares en la recompra de sus propias acciones durante los últimos años de auge, se encuentran entre las empresas estadounidenses que buscan ayuda financiera a consecuencia de la pandemia.

Los comentarios de Trump llegan el día después de que el Senado de los Estados Unidos lanzó un paquete económico que proporcionaría a las aerolíneas estadounidenses hasta $ 58 mil millones de dólares en préstamos gubernamentales garantizados y garantías de préstamos.

“Exigiría que no hubiera recompras de acciones”, dice Trump durante una conferencia de prensa el 20 de marzo. “No quiero que tomen cientos de millones de dólares y vuelvan a comprar sus propias acciones”.

El proyecto de ley también otorgaría $ 150 mil millones en préstamos a industrias “en dificultades”, una categoría que los funcionarios del Senado dicen que podría incluir a Boeing y otras compañías manufactureras aeroespaciales.

El proyecto de ley del Senado no prohíbe la recompra de acciones, aunque el paquete de ayuda final podría cambiar a medida que funciona a través de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

“Quiero que ese dinero se use para los trabajadores”, dice Trump. “Y también para la empresa … Para mantener la empresa en funcionamiento. No me gustan las recompras “.

Trump señala que, luego de la revisión de la ley tributaria de 2017, algunas compañías estadounidenses invirtieron sus ahorros fiscales en sus propias acciones. “Eso no es construir un hangar. Eso no es comprar aviones … Ese no es el tipo de cosas que quiero que hagan “, dice. “No pensamos que habríamos tenido que restringirlo, porque pensamos que habrían sabido mejor. Pero no lo sabían mejor”.

Ni el grupo comercial de aerolíneas Airlines for America (A4A) ni Boeing respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de Trump.