Gripen E realizó su primer lanzamiento de misil.

Foto: SAAB

La compañía sueca SAAB, constructora del SAAB JAS-39 Gripen, informó que durante el mes de octubre se llevó a cabo el primer lanzamiento de un misil IRIS-T por parte de su producto estrella, el nuevo JAS-39 Gripen E.

Desde la compañía sueca informaron que durante el mes de Octubre, el Gripen E se encontró desarrollando diversos test en la Zona de Pruebas de Vidsel al norte de Suecia. Entre las pruebas realizadas está el primer lanzamiento de un misil IRIS-T, así como pruebas de lanzamiento y desprendimiento de un tanque externo de combustible.

“Como piloto, contar con depósitos externos, nos permite evaluar como se comporta un avión cuando estos depósitos están ocupados ya sea por tanques de combustible o misiles. Las pruebas llevadas a cabo permitieron evaluar el efecto sobre la aeronave al liberarse de cargas externas y desocupar los puntos externos. Los más destacable fue, por supuesto, apretar el gatillo, y ver como se dispara el misil.” Dice Marcus Wandt, Piloto de pruebas experimental de SAAB.

“Me complace ver que la aeronave se comporta y funciona de acuerdo con nuestras expectativas, lo cual es una prueba de su diseño inteligente e ingeniería de clase mundial por parte de SAAB. El programa va por buen camino y estamos avanzando a buen ritmo en el programa de entrega a nuestros clientes suecos y brasileños.” Dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director de aeronáutica del área de negocios de SAAB.

Estas pruebas forman parte del trabajo de integración de armas, y corresponden a los últimos pasos en el programa de pruebas de vuelo del Gripen E.