Revista Naval 2018 desde el Aire – Volando en el Observer.

Fotos y Texto: Alfredo Vera

El pasado 2 de Diciembre del presente año la Armada de Chile dio por finalizadas las celebraciones conmemorando su bicentenario a través de un impresionante desfile que se conoce como “Revista Naval”. Vortexx Tuvo la oportunidad de estar presente en el desfile aeronaval y ser testigo en campo del despliegue realizado por los 4 aviones Vulcanair P-68 “Observer” que se dieron cita en el desfile, sobrevolando así la escuadra nacional.

 

Es así como a primera hora del domingo 2 de Diciembre nos dirigimos a la base Aeronaval de Con-Con donde nos espera la línea de vuelo de los P-68 que participarán del desfile. El P-68 es un avión de construcción italiana por la empresa Vulcanair, los que fueron entregados a la Armada de Chile el año 2016 cuyo objetivo era el reemplazo de los aviones modelo Cessna O2-A (Skymaster) del Escuadrón VC-1. El Observer se desempeña en distintas zonas navales a lo largo del país en misiones de Policía Marítima, Búsqueda y Salvamento, Transporte, Aeroevacuación Médica y Enlace.

La revista naval 2018 contó con la presencia de distintas autoridades nacionales y extranjeras, encabezadas por el Presidente de la República Don Sebastián Piñera, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, y la invitada de honor Su Alteza Real, la Princesa Ana de Inglaterra. En la revista además participaron 7 unidades extranjeras, 18 buques de la Armada y 18 aeronaves, que pudieron ser observadas entre la bahía de Valparaíso y Viña Del Mar.

 

Las unidades navales “Somerset” y “Wayne E. Meyer” de Estados Unidos, BH “Daushan Dao” de China, HMS “Montrose” de Reino Unido, BAE “Manabi” de Ecuador, BAP “Pisco” y BAP “Rio Cañete” de Perú, se unieron a las unidades de la Escuadra Nacional, los Petroleros, Patrulleros de Zona Marítima, Lanchas de Servicios Generales, el Buque Científico “Cabo de Hornos”, Lanchas Misileras y los submarinos “Simpson” y “Carrera”, quienes desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes y cientos de personas entre la bahía de Valparaíso y Viña del Mar.

Por su parte las unidades aéreas de la Aviación Naval se hicieron presentes con dos CASA C-295MP “Persuader”, dos Embraer EMB-111 “Bandeirulha”, cuatro Pilatus PC-7, cuatro Vulcanair P-68 “Observer”, dos Eurocopter AS 332L “Super Puma” y un invitado de la US Navy Boeing P-8A “Poseidón”.

Este desfile se desarrolla en el contexto de una nueva edición de Exponaval 2018 que se llevará a cabo durante toda esta semana en la Base Aeronaval de Con-Con.

Agradecimientos: Armada de Chile