Rotores en tándem, misión: Chile

El arribo a Chile del Columbia 234 Chinook ha creado especial interés de la industria nacional y responde en parte a una alteración en el estándar de helicópteros utilizados para el combate de incendios en el país como consecuencia de resultado de los incendios que afectaron a la zona centro-sur el verano recién pasado

El director de operaciones comerciales por mas de 20 años de Columbia Helicopters, Keith Saylor nos cuenta que las operaciones de Columbia en Sudamérica habían cesado con el fin de los trabajos que realizaban en Perú en 2015, y Ecuador de la mano de la local Icaro entre 1998 y 2007. Por ello para que se ejecutara la primera parte del contrato realizado por Forestal Mininco a través de Discovery Air Innovations, que era llegar a Chile, tuvieron que realizar un vuelo  ferry que comenzaría el día 15 de noviembre desde Lancaster, California, donde se encontraba el Columbia 234 Chinook combatiendo incendios pasando por México, El Salvador, Costar Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La operación del Chinook para la temporada de verano 2017-2018 es parte de la suma de capacidades que viene, de forma preventiva, desde el pasado ciclo estival que produjo los mas grandes incendios registrados en la historia reciente de Chile.

El Chinook operara con base permanente en el Aeródromo Trilahue, cerca de la ciudad de Yumbel en la región del Biobío y utilizará un helibalde capaz de llevar entre 2600 y 2800 galones (9.800 a 10.590 litros) para misiones de extinción. Columbia Helicopters hace hincapié en que este Chinook solo esta certificado para carga externa (en Chile), por tanto no puede llevar brigadistas existiera el requerimiento en caso de emergencia.

Cabe señalar que en la década del noventa, Alfa Helicopteros opero un Boeing/Vertol 107 al servicio de la industria forestal, sin embargo el Columbia 234 Chinook realiza su debut en Chile.

Operaciones

Jorge Montalvo, piloto ecuatoriano al mando de las 46 horas de vuelo que tomaron llevar la aeronave desde los Estados Unidos a Chile, destaca la versatilidad del Chinook en comparación de otros helicópteros pesados, principalmente por su linga de alrededor de 200 pies (60 metros) que le permite extraer agua de fuentes ubicadas en zonas accidentadas, a diferencia del sistema de snorkel que requiere que la aeronave prácticamente se pose en los sitios de abastecimiento. Su costo por hora es inferior a todos los helicópteros de similares caracteristicas. Añade que su autonomía –dependiente de la configuración inicial al despegue- es de entre 1:00 y 1:15 horas pudiendo trasladarse con el helibalde completamente cargado a una velocidad promedio de 100 nudos (185 km/h.)

Columbia 234

Desde mas de una década, Columbia Helicopters consiguió el certificado de tipo del Chinook para operaciones civiles, remitiendo a Boeing solo para la construcción del CH-47 –militar- por lo que la firma ahora es capaz de desarrollar invenciones sobre la aeronave, junto con poder fabricarlo.

Fotos: Columbia Helicopters