Tercer prototipo del AW609 próximo a su primer vuelo

El tercer prototipo del convertiplano AW609 comenzó las pruebas en tierra, con todos sus motores y sistemas operativos, el primer vuelo está programado para mediados de 2016 en Filadelfia, y su certificación se espera para 2018

Leonardo-Finmeccanica ha anunciado que el tercer prototipo (A/C3) del AgustaWestland AW609 ha completado sus primeras puestas en marcha en tierra, en las instalaciones de Cascina Costa, Italia, marcando un avance fundamental en los avances del programa.

El AW609 comenzó las pruebas en tierra, con todos su motores y sistemas operativos, estas pruebas prepararan al  prototipo para el vuelo de de certificación de la FAA, vuelos de prueba que se realizaran en las instalaciones de la compañía en la ciudad de Filadelfia, para demostrar sus capacidades, satisfaciendo un estricto conjunto de normas de aeronavegabilidad para lo que será el primer convertiplano comercial del mundo, despegando y aterrizando verticalmente el AW609 es capaz de volar  275Kts a una altitud de 25.000ft, con una cabina presurizada, en operaciones con rangos hasta 1000nm. Esta aeronave marcará una nueva era en la aviación civil

Los planes para las pruebas del prototipo A/C3 incluyen en invierno ensayos respecto a la formación de hielo.

Estas características de diseño de altos estándares, permiten al AW609 realizar una serie de misiones que no serian posibles en cualquier otro tipo de avión comercial.

El incio de las pruebas en el tercer prototipo (A/C3), viene luego de la reanudación de las pruebas en el primer prototipo (A/C1) el pasado 15 de abril. El cuarto prototipo (A/C4) se encuentra en proceso de montaje en la planta de Filadelfia, esperándose que entré en operaciones junto con el resto de la flota de pruebas en 2017. La certificación del AW609 se espera para 2018, seguido de las primeras entregas a clientes.

El AW609 reúne los beneficios de un helicóptero y los de un avión, en una sola aeronave, capaz de volar sobre condiciones meteorológicas adversas. Capaz de transportar hasta nueve personas con comodidad, o una combinación de camillas y personal medico en una cabina presurizada, con una velocidad y rendimiento similar a la de un avión turbohélice.

El AW609 es la nueva generación de aeronaves de transporte. Con más de 60 ordenes alrededor del mundo, El Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Árabes Unidos, espera comenzar a recibir las primeras unidades en 2019.

El AW609 es capaz de realizar diversas misiones, tales como, patrullaje, misiones SAR, transporte en alta mar, transporte Ejecutivo/Privado, misiones de tipo Homeland Security, con acuerdos en desarrollo con Bristow Group y Era Group para variantes de alta mar y EMS respectivamente.

Fotografía: Leonardo-Finmeccanica