XQ-58A Valkyrie realizó su primer vuelo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado que el pasado 5 de marzo del presente año, el demostrador de vehículo no tripulado XQ-58A Valkyrie realizó su primer vuelo, en Yuma Proving Grounds, Arizona. El XQ58A fue desarrollado por la el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea tras una asociación con Kratos Unmanned Aerial System.

Esta empresa conjunta entre la USAF y Kratos, se enmarca dentro de la necesidad de disponer mas rápido de vehiculos tripulados al desarrollar mejores herramientas de diseño, y madurar y aprovechar los procesos de fabricación comercial para reducir el tiempo y el costo de construcción.

Durante su primer vuelo que tuvo una duración de 76 minutos, el XQ-58A se comportó dentro de lo esperado según informó la USAF. Desde la adjudicación del contrato hasta el vuelo inaugural, tomo 2,5 años. Posterior a este primer vuelo el XQ-58A tiene planificado cinco vuelos más de pruebas distribuidos en dos fases  con objetivos que incluyen la evaluación de la funcionalidad del sistema, el rendimiento aerodinámico y los sistemas de lanzamiento y recuperación.

“XQ-58A es el primer ejemplo de una clase de UAV que se define por los bajos costos de adquisición y operación, al mismo tiempo que proporciona una capacidad de combate que cambia el juego”, dijo Doug Szczublewski, Gerente de Programas XQ-58A de AFRL.