Xtreme Air XA42: La nueva alternativa acrobática

La acrobacia aérea, desde sus inicios, ha sido parte de la aviación, en años en que las aeronaves eran en extremo frágiles y livianas les permitía realizar maniobras con una agilidad increíble. Hoy a más de cien años del inicio de la aviación los avances tecnológicos han estado de la mano con los vuelos acrobáticos, nuevos materiales con los que se fabrican las aeronaves haciéndolas más livianas y resistentes a altas velocidades y a las fuerzas de gravedad. En ese contexto nos encontramos con el XtremeAir XA42, conocido comercialmente como Sbach 342, un avión excepcional compitiendo en pocos años contra aviones de su clase fabricado por empresas como Extra, Sukhoi o CAP.

Por Vicente Quezada / vicente.quezada@vortexxmag.com

Los orígenes

El diseño del XA41, y luego del XA42 fueron el resultado del trabajo del piloto alemán Phillip Steinbach y de Albert Mylius.
Steinbach comenzó en la aviación en una empresa de mantenimiento y reparación de planeadores llegando a trabajar con Walter Extra por un par de años. Después, junto a la empresa constructora Microlight, conformó la sociedad Impulse Aircraft luego de ocho años de trabajos y la construcción de 49 aviones, la fábrica tuvo problemas de económicos y cerró.
En el año 2005 Harro Moewes invierte en el proyecto de Steinbach denominado XtremeAir 3000 acelerando las metas establecidas y en diciembre de ese año Moewes funda XtremeAir GmBH, asumiendo como gerente general y Steinbach como ingeniero de proyecto, piloto de pruebas y de exhibición.

La compañía XtremeAir GmBH –establecida en el Aeropuerto de Magdeburg-Cochstedt en Alemania–compuesta por un experimentado grupo de trabajo de tan solo cinco personas llevaron a cabo el diseño que contemplaba una aeronave con base de fibra de carbono compuesto y posteriormente el esquema del prototipo SBACH 3000 (después denominado XA41) en un periodo de apenas cuatro meses y medio, Dicha aeronave monoplaza realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2006.
La empresa obtuvo fama rápidamente al ganar el XA41 el primer lugar del Campeonato Alemán de Acrobacia en la categoría Unlimited, tan solo cinco meses después del primer vuelo del modelo. Luego, como es habitual en la industria aeronáutica, se comenzó el desarrollo de una nueva versión con mejoras y modificaciones, dando vida al XA42 biplaza en el año 2008. El desarrollo de la XtremeAir pone especial énfasis en los detalles y el trabajo artesanal, que actualmente emplea a 45 personas.

El último miembro de la familia XtremeAir

El XA42 es el único avión de su tipo certificado para ser construido, tanto en su fuselaje como en su diseño estructural, íntegramente con fibra de carbono compuesto. Propulsado por un motor de seis cilindros Lycoming AEIO-580 B1A, de 315HP / 235kW, que es la única parte del avión que XtremeAir no construye. Fue diseñado con ala baja, con tren de aterrizaje fijo más alto que lo usual en este tipo de aviones, y configuración convencional, es decir, con “rueda de cola”. 


El XA42 posee una certificación para soportar maniobras de -10 o +10 Gs, lo que unido a las grandes superficies de control accionadas por varillas de fibra de carbono le confiere una rápida respuesta a los movimientos de los controles. La aeronave posee una razón de roll, a 225 nudos (417 Km/h), mayor de 450° por segundo. El XA42 tiene permitido con una máxima deflexión para los alerones de entre 51 y 225 nudos (94Km/h y 417Km/h). Tiene una velocidad de Stall de 51 kn (94Km/h) y una tasa de ascenso de 3100 pies (9.4 Km) por minuto.

Esto sumado un cuidado diseño de cabina y asiento ergonómico, que permiten al piloto del XA42 concentrarse en la realización de las maniobras y en las secuencias sin mayores elementos que distraigan.
Estructuralmente está conformado por un fuselaje monocoque, el ala del XA42 es de una sola pieza la que le aumenta la resistencia significativamente además las superficies están protegidas por pintura acrílica de alta calidad.

Durante FIDAE 2016 se presentó en un XtremAir XA42 (Matricula D-EMPX) demostrando la versatilidad del avión en una rutina impresionante y de alta performance.