Los Airbus H125 de la Armada de Chile ya tienen fecha de llegada al país

Fotografía: Issan Valenzuela

La Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile recibirá en el segundo semestre de este año los primeros helicópteros Airbus H125.

Una de las labores más importantes que cumple Directemar es salvaguardar la vida humana en el mar por lo que uno de los medios más rápidos y versátiles para estas operaciones aéreas es el helicóptero.

Recientemente, la Armada de Chile culminó el proceso de definición del modelo necesario para reemplazar a los Jet Ranger. La idea de sustitución nació en 2012, la que daría paso al proyecto Gaviota 1 de renovación de material. Este considera la adquisición de cinco aeronaves H125 de Airbus Helicopters y la construcción de un hangar en la Base Aeronaval Concón.

Según el diario El Mercurio, está planificado que la recepción de los helicópteros comience en el segundo semestre de este año y que, paulatinamente, las entregas se hagan hasta mediados de 2023, aunque toso está sujeto a modificaciones por la pandemia del Covid-19.

La Armada explicó que la aeronave es reconocida a nivel mundial por su performance, versatilidad, bajo costo de mantenimiento y capacidades de operación en diferentes condiciones meteorológicas.

Los nuevos helicópteros contarán con una grúa de rescate de 205 kilos; velocidad máxima de 287 kilómetros por hora; autonomía de tres horas; alcance de 653 kilómetros; y capacidad de dos tripulantes y cinco pasajeros.