Desde el inicio del empleo de las aeronaves de ataque, la manera de optimizar los resultados ha sido el de ir incrementando la precisión con la que se bate el blanco y al mismo tiempo aumentar la supervivencia de los aviones incursores, para ello se han creado una decena de accesorios que se han vuelto indispensables al momento de liberar una ofensiva, de ellos, destacan los sistemas de designación de objetivos.

Por: Mauricio Chiofalo, Esteban Gabriel Brea y Andres Rangugni

Con el correr del tiempo, la ciencia aplicada a ello permitió nuevos desarrollos tecnológicos, desde sistemas de puntería más exactos (miras ópticas) hasta de radio señales como el Rebecca/Eureka (empleado para el lanzamiento de suministros, aterrizaje de planeadores e inserción de FFEE) o el Oboe y Gee-H empleados para el guiado de las formaciones de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial.

La primera bomba guiada operativa fue desarrollada por Alemania a fines de esa contienda, la Ruhrstahl FX 1400, popularmente conocida como Fritz X, del tipo antibuque, era dirigida haciendo uso de ondas de radio desde la aeronave lanzadora, pero manteniéndose siempre el contacto visual entre el operador guía, el ingenio y el blanco (guiado Manual in Command Line Of Sight, MCLOS). Este sistema, junto a algunos desarrollos aliados (VB-1 Azon, Razon, Pelican, ASM-N-2 Bat, etc.) sentó precedente inaugurando la era de las Municiones Guiadas de Precisión (Precision Guided Munition, PGM), y fue empleado extensamente en incontables desarrollos de postguerra, tanto en bombas como en misiles.

Pero las limitaciones de dicha forma de guiado, al no ser automatizado, se harían notar progresivamente de manera insalvable, sobre todo con el desarrollo y progreso de las Contramedidas Electrónicas (Electronic Counter Measures, ECM). De forma paralela, mostraría su ineficacia el direccionamiento hacia el blanco, usándose cámaras de televisión (como parte de la familia de sistemas Electro Optical, EO). El uso de luz, a través de un haz coherente de pequeño tamaño para ser transmitido en largas distancias, mediante emisión estimulada de radiación LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), sería la respuesta, brindando flexibilidad y precisión al mismo tiempo.

El empleo del láser para el guiado de municiones de forma automatizada aire-superficie llegaría recién para la Guerra de Vietnam, con la evaluación y prueba operativa del primer sistema de bombas guiadas por este medio en manos de la USAF en 1968 (Paveway I). Al día de hoy, este es el sistema más extensamente empleado, complementado por el de GPS (Global Positioning System).

Las Bombas Guiadas

La mejora de la precisión respecto de las bombas tradicionales se logra mediante la adición de un kit consistente en un modulo CGC (Computer Control Group) que es el encargado de detectar las señales láser empleadas para iluminar (designar o marcar) el blanco a destruir. Las mismas pueden provenir desde la aeronave portadora, de otra aeronave, una embarcación, o desde un aparato conocido con el nombre genérico de “designador”; ubicado en tierra en manos de una sola persona.

Bomba alemana Fritz X

Al recibir las señales, el CGC traduce las mismas en movimientos de las aletas que posee para efectuar las correcciones de la trayectoria hasta su blanco de manera automática. Esta unidad se ubica en la parte frontal de la bomba, mientras que en la parte posterior la misma cuenta con otro módulo que posee unas aletas que ayudan a mejorar la sustentación durante la caída. Aquellas bombas que reciben este kit son popularmente conocidas por el acrónimo LGB (Laser Guided Bomb).

La incorporación de los sistemas de navegación, lanzamiento, guía y control de tiro con la llegada del transistor y los circuitos electrónicos integrados que permitieron la miniaturización progresiva de la computación en la guerra moderna, permitieron mejorar en un factor de 5 la precisión del armamento de caída libre en las aeronaves ofensivas. Pero haciendo uso del guiado laser, el factor se incrementó a 200.

Los Designadores

Encuadrados dentro de la vasta familia de sensores del tipo Electro ópticos (EO), estos constan de iluminadores semiactivos que sirven para marcar o pintar el objetivo que se desea batir con la munición guiada. El receptor de la bomba emplea una matriz de fotodiodos que es la encargada de derivar las señales de la posición del objetivo, para convertirlas en los movimientos de las aletas canard que corrigen la trayectoria de la bomba durante su caída.

AN/AVQ-10 Pave Knife. David Carri
AN/AVQ-23 Pave Spike. David Carri

Para que tanto el buscador como el iluminador trabajen en conjunto, se emplea un sistema de codificación por pulsos, de esta manera cuando se establece un código común para ambos sistemas, el buscador solo seguir· las señales del designador que emplea el mismo código.

Los pulsos se encuentran codificados en base a la frecuencia de repetición de los mismos (Pulse Repetition Frequency, PRF) y tanto el designador, como el buscador, emplean el código de PRF con un sistema decimal truncado. El sistema usa dígitos numéricos del 1 al 8 y los códigos están directamente correlacionados con un PRF específico. Dependiendo del equipo designador, se puede establecer un código de tres o cuatro dígitos. Esta codificación permite realizar ataques simultáneos en múltiples objetivos por un avión o empleando distintas aeronaves, al realizar el lanzamiento de las LGBs configuradas con diferentes códigos.

Los sistemas de guiado pueden estar situados en forma fija en algún punto de la aeronave o integrable en un pod o barquilla que se sitúa en las distintas estaciones que dispongan de las conexiones adecuadas para su empleo, siendo más flexible y popular este último sistema.

La constante evolución ha llevado a que estos designadores se conviertan en pods aerotransportados de designación multiespectral, siendo capaces de detectar y designar objetivos tanto de día y noche, como en condiciones meteorológicas adversas, proveer a la tripulación de imágenes de CCD HD-TV color en tiempo real e infrarrojas a través de un Forward Looking Infra Red (FLIR) e incluso retransmitirlas o compartirlas vía Data Link de forma segura con otras aeronaves, centros de operaciones o puestos de comando y control.

Thales Damocles. Thales
En la parte inferior, el Rafael Litening III. Esteban Gabriel Brea

Entre las funciones que los mismos pueden desarrollar se encuentra la detección, reconocimiento, identificación y designación, el seguimiento de blancos estáticos múltiples en misiones aire superficie, la detección automática de blancos móviles que se desplazan tanto en tierra, agua como en aire. De igual manera, el seguimiento Electro óptico de un blanco aéreo en misiones del tipo aire-aire. En las misiones cooperativas, se puede efectuar el traspaso de objetivos mediante detección de puntos por láser y el marcado con láser mediante la utilización de gafas de visión nocturna (NVG). De esta manera, se convierten en una ayuda indispensable para el vuelo táctico a bajas altitudes de noche y/o con condiciones meteorológicas marginales u adversas.

Entre las familias de designadores láser aerotransportados más conocidos, encontramos a los estadounidenses AN/AAQ-13/14 LANTIRN (Low Altitude Navigation and Targeting Infra Red for Night de Martin Marietta/Lockheed Martin); AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pod (Lockheed Martin); AN/AAS-38A/B Nitehawk (Texas Instruments/Loral/Lockheed Martin); AN/ASQ-228 Advanced Targeting Foward Looking InfraRed -ATFLIR- (Raytheon). Los franceses PDCLT -Pod de Designation Laser / Camèra Thermique- (Thomson-CSF); ATLIS y ATLIS II (Automatic Tracking and Laser Integration System de (Thomson-CSF); Damocles (Thales); y el israelí Litening I (Rafael) y sus derivados Litening II/ER/AT, Litening G4, Litening SE, Litening III y Litening 5 (Rafael/Northrop-Grumman). Merece ser incluido el pod inglés TIALD (Thermal Imaging Airborne Laser Designator de GEC Marconi).

YINGS III integrado en un H-6K. Chinese Defence
Designador láser y de reconocimiento 101KS-N.

Por parte de China, encontramos el FILAT y sus derivados K/PZS-01/ K/JDC-01/ WMD-7/Long Eye I/Long Eye II-, y el YINGS III Model 330/360/390 (Aviation Industry Corporation of China). Y por último, en el caso de Rusia, si bien anteriormente hacía uso de designadores instalados internamente en las aeronaves, como los FON, Klen-PM/PS (Ural Optical & Mechanical Plant UOMZ), I-25 Shkval, Kaira-1/24M (CKB Geofizika), y los del tipo pod SAPSAN-E (UOMZ) y más modernos 101KS-N.

En la Región

Si bien este tipo de sistemas es algo considerado como indispensable en un escenario de combate aéreo actual por las fuerzas aéreas más avanzadas, en Latinoamérica las constantes restricciones presupuestarias han hecho que su empleo sea relativamente reciente, y quien ha logrado obtener ventaja en el mercado de la región es la firma israelí Rafael con el popular pod de la familia Litening, del que ha logrado comercializar más de 1.500 ejemplares, siendo integrado en más de 20 plataformas de distinta procedencia.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha adquirido estos pods (Litening III y RecceLite) empleándolos en sus Lockheed Martin F-16A/B Block 20 MLU y F-16C/D Block 50. Sus A-29B Super Tucano podrían asimismo estar dotados del FLIR Systems AN/AAQ-23 BRITE Star II/DP. La FACh también incorporó para los F-16 MLU los pods de navegación GEC-Marconi Atlantic.

Otro usuario del Litening III (y de su derivado RecceLite), es la Fuerza Aérea Brasileña en sus Embraer A-1M (AMX), mientras que para sus Embraer A-29B Super Tucano se cuenta con los BRITE Star II/DP estadounidenses.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es otra usuaria del difundido producto de Rafael, teniéndolos en dotación con sus IAI Kfir COA -C.10- (Litening III). Mientras tanto, sus helicópteros AH-60L Arpía III y IV hacen uso de los TopLite II y III, respectivamente. De igual manera, se cree que tanto los UAV Elbit Hermes 900, como los Douglas AC-47T Fantasma, disponen de las mismas capacidades de designación de blancos dotados de estos equipos de origen israelí. En el caso de los A-29B Super Tucano de la FAC, por el contrario se cree que están dotados de la torreta EO FLIR Systems AN/AAQ-23 BRITE Star II/DP.

Kfir COA equipado con el designador Litening III. Cristobal Soto Pino

Con respecto a Ecuador, los A-29B Super Tucano también cuentan con dicha capacidad, gracias al mismo sistema con el que cuentan los demás operadores regionales.

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) emplea los Litening II en sus F-16A/B Block 15 Fighting Falcon, adquiridos a finales de los 90, junto a LGB de la misma procedencia, aunque se considera muy dudosa su operatividad al día de hoy. Mientras que los Sukhoi Su-30 MK2 de la AMB, realizarían el guiado de las bombas KAB-500 mediante el uso de sus sistemas IRST/OEPS-27.

La Fuerza Aérea Peruana, por último, también emplea sistemas de guiado de procedencia rusa en sus Su-25K y SU-25UBK Frogfoot, estando dotados para este propósito con los telémetros y designadores internos Klen-PS de la firma UOMZ. Mientras que para sus Mirage 2000P/DP dispondrían de algunos pods Thomson-CSF Atlis II.